El «gurú» de Federico Fazio

Por  5:00 h.

Hablar de Federico Fazio a estas alturas es hacerlo de un defensa con mucha proyección, titular indiscutible en la defensa sevillista y convocado recientemente por Checho Batista para la selección argentina (con la que se encuentra actualmente). Sin embargo, no hace mucho mencionar al central era sinónimo de lesión, de múltiples problemas en el tobillo, de continuas dudas en cuanto a su recuperación; en definitiva, de un futbolista venido a menos por sus dolencias.

La situación, dramática e insostenible para el jugador, hizo que fuera diagnosticado por numerosos médicos, caso del doctor Madrigal, que llegó a infiltrarle bastantes meses atrás factores de crecimiento, de Ramón Cugat o el mismísimo Míkel Sánchez, conocido, entre otras razones, por recuperar a Rafa Nadal o de operar a Jesús Navas de su tobillo izquierdo. Pero el argentino no se sentía mejor y terminaba recayendo una y otra vez. La pasada temporada sólo pudo jugar diez encuentros en la Liga, en la anterior, 16, mientras que en la actual, y una vez que parece haber encontrado la plena recuperación, va por once.

De hecho —y esto es noticia teniendo en cuenta los precedentes del defensa— ya lleva diez partidos consecutivos jugando como titular (Sevilla-Málaga, 6 de febrero; Racing-Sevilla, 12; Sevilla-Oporto, 17; Sevilla-Hércules, 20; Oporto-Sevilla, 23; Atlético-Sevilla, 26; Sevilla-Sporting, 1 de marzo; Athletic-Sevilla, 6; Sevilla-Barcelona, 13; y Valencia-Sevilla, 20).

Con ello, cabe preguntarse cuál ha sido la clave de la recuperación del futbolista, según el mismo Fazio, la que le ha permitido lograr una mayor estabilidad en los tobillos desde que los analizara el que ya es considerado para muchos jugadores argentinos un auténtico «gurú» de la medicina, de nombre Luis García.

La primera vez que vio al reconocido kinesiólogo —para la recuperación de su última dolencia— fue en Navidad, aprovechando que el jugador se fue de vacaciones a su país y, a continuación, y por espacio de casi dos semanas el propio García arribó en Sevilla para hacer todo tipo de ejercicios que fortalecieran la zona dañada. En contacto directo con el jefe de los servicios médicos de la entidad de Nervión, Juan Ribas, Luis García optó por hacerle un trabajo biomecánico, su especialidad, para realizar posteriormente un trabajo de rehabilitación y diagnóstico. «Al lesionarse tantas veces Fede obtuvo un vicio importante a la hora de desplazarse, muy dañino muscularmente porque perdía la estabilidad fácilmente. Le dije a Fede que corriera en una cinta y comencé a grabarlo en vídeo, con el fin de que él mismo analizara los movimientos. Desde ese momento estamos trabajando en esa dirección. Ha hecho unos ejercicios especiales, y la adaptación tiene que ser progresiva», explicó a ABC el kinesiólogo desde Nueva York, unas horas antes de tomar un vuelo con la selección con destino a Costa Rica.

Luis García desveló que durante la concentración con la selección argentina sometió recientemente a Fazio a un nuevo estudio y que los resultados fueron muy buenos. «Está mejorando a pasos agigantados. Pero hay que ser cauto con todo ello. En mayo se le hará un último examen» dije el kinesiólogo, quién sabe, si aprovechando la concentración del sevillista en la selección argentina para la disputa de la Copa América que se jugará en su país sólo un mes después.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Hay quienes se complican y terminan complicando la vida de los demás (analiza nuestro mundo). Y hay quienes luchan… https://t.co/HxHueqlCrf - 7 horas ago