El tiempo se agota y Giovani no termina de estar cerca

Por  20:54 h.

Sevilla: Giovani dos SantosHoy, por fin, se despejará la incógnita que ha estado escondiendo el futuro cercano de Giovani dos Santos. Y será hoy porque no puede ser otro día, ya que esta noche termina el primer plazo para inscribir futbolistas para la presente temporada. Ayer, el representante del futbolista, Jorge Mendes, estuvo reunido con los dirigentes del Tottenham Hotspur para tratar de resolver una situación que tiene muy inquietas a ambas partes. Unos y otros coinciden en que el futuro del delantero está lejos del White Heart Lane. El problema es que hasta ahora solo han coincidido en eso.

Como en todo pulso, una de las dos partes tendrá que acabar cediendo. La preferencia de Giovani es bien sabida: quiere jugar en el Sevilla, porque su deseo es disputar la Liga española en un equipo competitivo y porque en el banquillo de Nervión está Marcelino García Toral, que supo explotar todo su potencial la temporada pasada en el Racing de Santander. El técnico, su gran valedor, le ha pedido que les espere hasta el final. Hasta hoy. Durante todo este tiempo, el futbolista ha obedecido, ha cumplido con su cometido. Ahora le toca rematar al Sevilla, que, al menos, ha sabido llevar la negociación a su terreno, manteniéndola viva en las circunstancias que más le favorecen: las prisas de última hora.

Muy complicado
Sin embargo, la empresa ni mucho menos está siendo fácil y el pesimismo que manifestaba al respecto el presidente José María del Nido tiene más de realidad que de estrategia. El Tottenham, que bien sabe ya cómo es el Sevilla negociando —atrás quedan los traspasos de Kanouté y Zokora, así como el plante de Juande Ramos—, no está dispuesto a hacer concesiones, y mucho menos teniendo en cuenta que la mejor oferta que le ha hecho llegar el Sevilla queda lejísimos de la desproporcionada propuesta —unos 12 millones de euros— que el Udinese le realizó hace unas semanas.

El Sevilla, por tanto, no puede competir con el Udinese, por lo que lo está fiando todo a la presión que pueda realizar el propio futbolista, que ya se negó en un primer momento a marcharse al conjunto italiano.

Mientras su futuro se decide, el propio Giovani se refirió ayer a su situación en unas declaraciones a la cadena de televisión ESPN. En las mismas, lo único que dejó claro es que por su cabeza ahora mismo no pasa enrolarse a ningún equipo de la liga de su país. «Regresar a México no es mi idea. Quizá en un futuro, pero no en este momento», comentó el internacional mexicano, que no se mostró especiamente efusivo cuando fue cuestionado acerca de su posible fichaje por el Sevilla, si bien es cierto que es muy significativo que tampoco lo descartara definitivamente: «Ya dije que me gustaría jugar allí, como a cualquier jugador. El Sevilla es una de las opciones que existen, pero no descarto a nadie». Cualquier cosa puede pasar. Esta noche se sabrá.