Kanouté forzará para que su despedida sea en el campo

Por  6:13 h.

La noticia que saltó ayer al mediodía desoló al sevillismo y a todos aquellos amantes al fútbol. El club de Nervión hacía público un parte médico en el que se indicaba que Kanouté estará de baja entre cinco y seis semanas, lo que se traduce en que no se recuperará a tiempo antes de que termine la Liga. Si a eso se le une que el propio José María del Nido dijo la semana pasada que a la conclusión de la temporada el de Mali abandonaría la disciplina nervionense, la duda que asaltó a todo el mundo fue la misma: ¿Se despidió Kanouté del Sevilla el pasado domingo en San Mamés? Para conocer la respuesta habrá que esperar a mayo, cuando termine la competición, pero desde el Sevilla ya deslizan que el jugador, junto a los servicios médicos, hará todo lo posible para despedirse sobre el terreno de juego, el lugar en el que le ha dado los mayores éxitos de su historia al club de Nervión.

La relación Kanouté-Sevilla estuvo a punto de romperse el pasado verano, cuando el africano recibió una oferta millonaria del Neuchatel, pero tanto la entidad como el futbolista decidieron continuar la vinculación una temporada más. El estandarte del equipo comentó a los medios oficiales que se sentía con fuerzas para seguir siendo importante y que, en el momento en el que no lo fuera, se marcharía. Todo hace indicar que el adiós de Kanouté llegará una vez termine esta campaña, la cual no ha sido buena para él. Porque el africano siempre ha sido una pieza fundamental desde que llegó en la 2005/2006, temporada en la que el Sevilla consiguió el título de la UEFA ante el Middlesbrough . Y ahí precisamente comenzó a verse la mejor versión de Kanouté, que se destapó como un goleador y como un futbolista fuera de serie, lo cual le ha servido para que sean muchos los que lo califican como el mejor jugador de la centenaria historia del Sevilla.

Su aportación fue fundamental para que el conjunto de Nervión lograra seis títulos (dos UEFA, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España) hasta la temporada 2009/2010. Tal es así, que siempre ha llamado la atención de los grandes de Europa, aunque finalmente ninguno se lanzó a acometer su fichaje. Inclusó el Sevilla fue dos años consecutivos elegido como el mejor equipo del mundo por la clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). Pero esta campaña ha sido diferente. Muy diferente. El de Mali siempre ha estado marcado por su estado físico, ya que en la actualidad cuenta con 34 años y se ha caracterizado por tener desde su llegada un plan especial de preparación. No es algo de esta temporada, pero sí que ha sido desde que Marcelino García Toral cogió las riendas del equipo cuando más se ha notado que su nivel iba a menos. Aun así, fue clave en el inicio liguero cuando, por ejemplo, el Sevilla ganó gracias a un gol suyo a la Real Sociedad. Pero el dato de que sólo lleve tres tantos en toda la competición doméstica deja a las claras que no es el Kanouté de antaño. Lo mismo que refleja el número de partidos completos que ha disputado (sólo seis) e, incluso, el hecho de que sólo doce veces haya partido como titular, cuando en el pasado era impensable ver al africano sentado en el banquillo del Ramón Sánchez-Pizjuán.


Homenaje de despedida

El parte médico del club no deja lugar a dudas: «Kanouté sufre una lesión en el isquiotibial y el periodo de baja será aproximadamente de entre cinco a seis semanas». Pero tanto los servicios médicos como el club se muestran optimistas y piensan que entre las dos partes pueden recortar el tiempo de recuperación. Tal es así, que desde el club, aunque no quieren negar la evidencia de las pruebas, creen que el delantero podrá despedirse de la afición sobre el terreno de juego. Aun así, desde la entidad ya se prepara una despedida especial para el africano. Se recupere a tiempo o no, se quiere devolver en forma de cariño el rendimiento aportado por Kanouté. No se han aportado datos sobre los actos que se realizarían, pero sí que será original y a la altura del futbolista. Y la afición es la primera que apoya la decisión del club de despedir con honores al atacante. De hecho, desde ayer se puede votar en la web www.orgullodenervion.com si el Sevilla debe preparar un partido homenaje a Kanouté y los datos no pueden ser más concluyentes, ya que al cierre de esta edición más del noventa por ciento apostaba por el sí.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
EN VÍDEO Comunión entre la hinchada mayor y los más pequeños durante el Betis-Alavés https://t.co/CmFynwXfek #Betis vía @RealBetis @AFDLP - 5 horas ago