Denis Suárez llegó a la cantera del Celta con sólo ocho años
Denis Suárez llegó a la cantera del Celta con sólo ocho años

Sevilla, la «mejor opción» para el niño de Salceda de Caselas

Los entrenadores de Denis Suárez en el Celta resaltan la alta calidad del nuevo jugador de Emery

Por  7:15 h.

Cuando sus compañeros en la cantera de A Madroa, del Celta de Vigo, iban, él volvía. Siempre fue así. Producto de un don de la naturaleza. Desde niño, al jugar en la Salceda de Caselas, un pequeño pueblo gallego de poco más de 8.000 habitantes, los vecinos de esta localidad comprobaron que no era un niño más. Pequeñito, delgado, con melena rubia y… un balón. Ése era Denis Suárez. Se hizo habitual verlo por la plaza, debajo de su casa o donde fuera si había algo que se pareciera a una portería de fútbol. Parece lógico que sus padres no tardaran mucho en encontrar el mejor camino para el niño: apuntarlo en un equipo.
En categoría prebenjamín, con sólo siete años, comenzó a jugar en el O Porriño, uno de los equipos de base del Celta de Vigo. El primer día, con su inseparable balón, se fue corriendo con desparpajo por el campo. Y el entrenador, a los pocos días, decidió hablar con el de los alevines, el de los alevines con el de infantiles, el de los infantiles con el del cadete, y así sucesivamente hasta llegar a la misma conclusión y pregunta: ¿Quién es ese jugador tan pequeño y descarado?

El más listo, tanto que terminó llevándoselo, fue Toni Otero (coordinador del fútbol base del Celta) quien recuerda aquellos capítulos sin poder evitar sonreír. «Fui a ver un partido en O Porriño y me fijé en él. Era imposible no hacerlo. Tan rubio, y con unos movimientos impropios de su edad, me llamó la atención. Era distinto a los otros niños. No tuve ninguna duda y hablé con sus padres para que se viniera con nosotros. Sé que fue la mejor decisión. Para nosotros, y también para él. Su energía requería precisamente fútbol. Y en Vigo se lo dimos. Fue creciendo y dando pasos de gigante. Siempre jugaba con los mayores. Yo lo quiero como un hijo. Hace ya doce años que lo conozco. Por sus condiciones y porque lleva tantos años por encima del resto de los niños con los que jugaba podía haberse desviado o creído que todo era muy fácil. Pero todo lo contrario. Yo me quedo con su humildad.

También Milo (se refiere al que fuera entrenador del Celta B) conoce bien a Denis», atestiguó. Milo Abelleira, hoy entrenador del Pontevedra, dirigió el filial celtiña de 2009 a 2011. «Cuando yo llegué al Celta, Denis era juvenil de primer año; al siguiente, ya debutó conmigo. Lo hizo de una manera muy natural, sin complejo alguno. No se puso nervioso en ningún momento. Lo hizo tan bien que empezaron a venir muchos ojeadores a verlo. Era un lujo verlo entrenarse, tenerlo al lado. Asumía todos los retos sin ningún problema. Además de la calidad, mentalmente es muy fuerte, lo que sin duda le ha beneficiado».

Y, hablando de retos, el que mejor puede discernir sobre la capacidad del delantero para sobreponerse es Paco Herrera, exentrenador del Celta del 2010 al 2013: «Con 16 años lo subí a entrenarse con el primer equipo. En el Celta B había una serie de jugadores con unas condiciones tremendas, pero sin duda, el más destacado era Denis. Se veía nada más que tocaba el balón. La pena mía fue que no pude disfrutar de él porque al poco se lo llevaron. El City lo vio claro», relató Paco Herrera, resaltando las que, para él, pudieron ser las claves para que no tuviera minutos en la Premier: «Hay que entender que se fue muy joven. Ahora sí que está preparado. Lo he seguido en el Barcelona B y está con las condiciones perfectas para triunfar en la elite. Además, y lo digo muy en serio, el Sevilla me parece un equipo que se asocia perfectamente a sus características. Emery es un grandísimo entrenador y lo hará crecer. ¿Cómo? Le falta ese puntito de ayudar en la defensa. Lo adquirirá. Estoy convencido. Arriba es genial. Puede jugar de segunda punta. Yo creo, de todas maneras, que en la banda izquierda está más cómodo porque le permite ir de fuera hacia dentro. Cada vez que encara busca la portería. Es vertical. No tengo ninguna duda de que va a triunfar», relató Paco Herrera sobre Denis Suárez, el niño que comenzó el camino de la ilusión en Salceda de Caselas y que tiene en Sevilla la mejor parada para mostrar su fútbol.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@oscarvareta Hola, Óscar. A ver si nos vemos otro día en el campo del Espartinas 👍🏼👍🏼👍🏼 besos para tu niña - 1 día ago