Patrocinios “divididos” por la mitad

Por  8:57 h.

La crisis afecta al fútbol y del estudio realizado por Infoadex (la base de datos sobre publicidad más completa en España), en el que señala que las inversiones publicitarias cayeron por primera vez el pasado año tras tres décadas, se puede comprender que clubes como el Sevilla, que se han visto abocados a buscar un patrocinio tras descartar 12Bet continuar un año más, estén en un momento muy complicado. De hecho, de las propuestas que maneja, fuentes consultadas señalaron que ninguna de ellas llega a la mitad de lo que se obtuvo con la compañía de juego, en una operación que recibió la calificación de «magnífica» por el presidente, José María del Nido (con una obtención aproximada de 3,8 millones de euros la primera temporada y tres la segunda).

Ahora, y aunque el club es consciente de que no jugar la próxima temporada en Champions League le puede afectar, se confía en que en los próximos días se pueda aumentar las cantidades. La intención de la entidad, aunque asegura que no hay excesivas prisas, es la de cerrarlo cuanto antes. Otro de los clubes que está teniendo muchos problemas para encontrar un patrocinador similar al del año pasado, KIA, desde un punto de vista económico, es el Atlético de Madrid. La situación es tan difícil que incluso en el club madrileño no se descarta empezar la temporada con la «camiseta limpia», como se conoce en el argot cuando no hay ninguna marca publicitada. Desde enero sabe la entidad presidida por Enrique Cerezo que la marca de coches no iba a seguir luciendo su imagen en las camisetas del Atlético y todavía no han sido capaces de encontrar un sustituto que le convenza. La marca coreana dejó un fijo de cerca de 10 millones de euros al año, que se incrementaba por bonus en función de los éxitos conseguidos tanto en Liga.

Como curiosidad, recordamos en estas páginas los principales patrocinadores que tuvieron los equipos que militaron en la Primera división la pasada temporada. Almería (Grupo Urcisol), Atheltic (Petronor), Atlético (KIA), Barcelona (Unicef, aunque a partir de la próxima temporada lucirá el nombre también de Qatar Foundation), Deportivo (Estrella Galicia), Español (Interapuestas), Getafe (Burguer King), Hércules (Comunitat Valenciana), Levante (Comunitat Valenciana), Málaga (no tuvo), Mallorca (Bet at home), Osasuna (Yingli Solar), Racing de Santander (Palacios), Real Madrid (Bwin), Real Sociedad (Diputación Foral de Guipúzcoa), Sporting de Gijón (Ayuntamiento de Gijón, Principado de Asturias), Valencia (Unibet), Villarreal (Aeropuerto de Castellón) y Zaragoza (Telefónica).

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla