El Sevilla inicia los trámites para que Medel obtenga la doble nacionalidad

Por  2:00 h.

Sevilla: Medel lleva dos años en el SevillaVarias semanas lleva trabajando la asesoría jurídica del Sevilla en la recopilación de los documentos necesarios para que Gary Medel obtenga la doble nacionalidad y será la primera de marzo (en aproximadamente doce días), que es cuando se cumplen legalmente los dos años de residencia del jugador en España, el periodo el que se presentará la misma en el Registro Civil, en la calle Vermondo Resta, en el edificio Viapol.

ABC ha podido saber que la semana pasada se culminó prácticamente el proceso de compilación de los documentos que irán acompañados de la solicitud y que el futbolista ha cumplimentado, además, los escritos necesarios para dejar de ser extracomunitario. Fuentes del Ministerio de Justicia explicaron que el futbolista del Sevilla, por su condición de chileno, puede solicitar los trámites al cumplirse los dos años de residencia en España, si bien en ningún caso se precisó el tiempo y proceso que podría durar la diligencia. «Existen casos en los que el periodo de residencia se reduce a dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí», precisó la misma fuente, añadiendo, además, que «España es el único país con el cual Chile tiene un convenio de doble nacionalidad».

El portero de la Real Sociedad Claudio Bravo ya obtuvo la nacionalidad española así y apenas tardó unos meses en jurar la Constitución (entre el momento que inició los trámites y el día que la adquirió). El meta chileno comenzó las gestiones a principios del año 2009 y en julio ya pasó a ser extracomunitario en el equipo de San Sebastián.

En cualquier caso, el Sevilla, por si acaso, prefiere no ponerse ningún plazo y, aunque no se descarta que este verano pudiera obtener la nacionalidad española, tampoco se quiere trabajar y planificar la plantilla de la próxima temporada con la seguridad de que ello ocurrirá. Medel ha echado raíces en la ciudad hispalense y pasa por uno de sus mejores momentos en el equipo, más aún cuando ya es cien por cien propiedad de la entidad de Nervión.

El futbolista llegó en enero de 2011 y se ha convertido en uno de los referentes de la afición sevillista. En su primera temporada tan sólo se perdió un encuentro de Liga; en la segunda, siete, mientras que en esta lleva cuatro. Es decir, de 75 encuentros que ha habido en la competición de la regularidad ha participado en 63, el 85 por ciento de los duelos. Sobra decir que la mayoría de los partidos en los que no ha tenido protagonismo ha sido por las sanciones que ha acumulado.

También en relación a la obtención de la nacionalidad española de Stevanovic, ABC se puso en contacto con el vicepresidente y jefe de competiciones de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Manuel Gurruchaga, para conocer en qué situación se podía encontrar su expediente. El dirigente de la LFP subrayó que unos días antes de inscribir al delantero bosnio recibió una llamada del Sevilla en la que el club le dispuso que conocía perfectamente que iba a ocupar plaza de extracomunitario y que quería seguir adelante con el alta del jugador.

El club de Nervión está a la espera de que Serbia (el jugador tiene doble nacionalidad, serbia y bosnia) firme el tratado con la Unión Europea para que sus ciudadanos puedan trabajar en Europa como comunitarios (los denominados comunitarios B, al igual que ya ocurre con otros países como Croacia). Pero es un tema, como es obvio, que no depende del Sevilla. El otro extracomunitario es el brasileño Cicinho. Al igual que Medel, al ser sudamericano, podrá iniciar los trámites para obtener la doble nacionalidad cuando cumpla dos años como residente en España, allá por el mes de septiembre de 2014.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodista de ABC Sevilla. Profesor de la Universidad Loyola Andalucía. (A Balón Parado, SFC TV). ACE-SVQ.
@david_papaleo así es. - 10 horas ago