Julen Lopetegui, en una rueda de prensa de la selección española (AFP)
Julen Lopetegui, en una rueda de prensa de la selección española (AFP)

El Sevilla, el olvidado de Lopetegui

Único equipo de los seis primeros clasificados de LaLiga que no aporta ningún jugador a la última lista antes del Mundial de Rusia de este verano

Por  3:05 h.

La selección española estará este verano en Rusia para intentar ganar el Mundial. El combinado nacional de nuestro país es uno de los favoritos para conseguir este prestigioso título pero, hasta entonces, el equipo sólo jugará amistosos. Hoy tendrá lugar el primero de ellos, ante Alemania, para luego el martes enfrentarse a Argentina. Después habrá que esperar hasta junio para volver a los amistosos y concretamente al día 15 para debutar en la cita mundialista. Es decir, la lista que dio el viernes pasado Julen Lopetegui será la última antes de dar la definitiva para el Mundial, la cual tendrá lugar en mayo. Y, salvo sorpresa, no habrá nadie en representación del Sevilla, ya que el club de Nervión es el gran olvidado del seleccionador español. Ninguno de sus futbolistas ha sido incluido en la citación y todo hace indicar que tampoco estarán en Rusia, aunque para eso habrá que esperar algunos meses. Y resulta sorprendente ya que el cuadro sevillista siempre ha estado peleando por cosas importantes desde que Lopetegui llegó al cargo, pero sólo Escudero y Sergio Rico han ido de forma testimonial a alguna concentración.

Julio de 2016. España acaba de fracasar en la Eurocopa de Francia, siendo eliminada por Italia en los octavos de final. El varapalo fue tal que ya nadie dudó de que Vicente del Bosque debía dar paso a otro seleccionador. Y el elegido por Ángel María Villar fue Julen Lopetegui. Había sido destituido del Oporto en enero de ese año y entonces daba el salto a la selección española absoluta. Desde entonces, el Sevilla apenas ha tenido peso en las diferentes listas de convocados que ha ido ofreciendo. Y eso, que sin ir más lejos, Sergio Rico había estado presente en la Eurocopa. Pero el portero no fue llamado por Lopetegui en su estreno, mientras que sí estuvo Vitolo, a quien Vicente del Bosque no llevó al campeonato europeo. De hecho, el canario no sólo se convirtió en un fijo para el nuevo técnico, sino que, además, rindió al máximo nivel y aportó también goles. Por lo tanto, mientras que Vitolo fue sevillista, sí fue un fijo para Lopetegui pero, por lo demás, la incidencia de los de Nervión ha sido casi nula.

Vayamos por partes. Sergio Rico sí ha sido convocado tras la salida de Vicente del Bosque. El nuevo seleccionador dejó claro desde el principio que tanto David de Gea como Reina eran fijos para él, mientras que para el tercer guardameta sí ha ido rotando. Comenzó con Adrián San Miguel, pero han pasado otros como alternativa. Asenjo, Kepa y Sergio Rico, por ejemplo, aunque la llamada del sevillista fue testimonial. Desde octubre no ha sido citado y, viendo cómo se ha ido comportando Lopetegui, lo más normal es que sea el portero del Athletic del Bilbao el que acompañe a De Gea y Reina, aunque no hay que descartar a otros como Asenjo o Adán, quienes estaban en la última prelista.  También ha sido llamado por el seleccionador Sergio Escudero. El lateral, que en la actualidad ha recuperado su mejor nivel tras no empezar bien la temporada, fue citado al poco de llegar Lopetegui al cargo. En noviembre de 2016 estuvo entre los 25 jugadores que fueron a los compromisos contra Macedonia en Granada el sábado 12 de noviembre valedero para la clasificación para el Mundial 2018 y el amistoso contra Inglaterra en Wembley del día 15. Pero no llegó a debutar y no volvió a ser convocado en ninguna otra ocasión.

Seleccionables

A pesar de no mostrar con datos (convocatorias) el interés en el Sevilla, el seleccionador sí se ha dejado ver varias veces en el palco del Ramón Sánchez-Pizjuán y en el de otros equipos españoles para seguir in situ a los jugadores del equipo de Nervión. De hecho, no ha escondido que estaba siguiendo a unos cuantos y que, por ejemplo Pablo Sarabia, era una opción: «Los que han venido y están a buen nivel pueden estar otra vez, también los que no han venido. Estamos viendo a todos los futbolistas seleccionables y decidiremos cuando nos toque, pero hay muchos donde elegir. Pablo es un chaval excelente, un jugador muy bueno al que conozco muy bien y que está jugando muy bien en el Sevilla. Le seguimos con interés como a otros muchísimos jugadores, y en cualquier momento, como otros futbolistas, puede estar aquí». Pero Sarabia no ha visto cumplido su sueño, no ha sido citado por España, a pesar de que tanto en la campaña pasada como en la actual ha sido uno de los baluartes del cuadro sevillista. El centrocampista no se da por vencido pero sabe que, si no ha ido a esta última lista, lo va a tener muy complicado para estar este verano en Rusia.

Y otro que ha estado sonando en los últimos tiempos como seleccionable ha sido Jesús Navas. El de Los Palacios ya se quedó sin la Eurocopa de Francia, al no ser convocado por Vicente del Bosque, pero su gran nivel como lateral derecho hizo que Lopetegui lo tuviera en cuenta. Sin ir más lejos, el seleccionador vio en directo la exhibición del canterano ante el Manchester United en el Ramón Sánchez-Pizjuán, aunque lo cierto es que ni siquiera entró en la prelista que tiene que ofrecer la Real Federación Española de Fútbol unos días antes de dar los 23 jugadores oficialmente convocados. Y eso que hace poco más de un año, cuando Navas todavía estaba en el City, Lopetegui se trasladó a Manchester para reunirse con los españoles de los dos equipos de la ciudad. De Gea, Mata, Ander Herrera (Manchester United) y Silva, Nolito y Navas (los seleccionables en la plantilla de Pep Guardiola) charlaron con el seleccionador, aunque ninguno de los dos ahora sevillistas fue a la siguiente convocatoria. Y el sanluqueño, después de su dificultades en el Manchester y tras no estar a buen nivel en el Sevilla, ni siquiera ha vuelto a sonar como opción. Todo puede cambiar de aquí a mayo, aunque parece difícil que algún sevillista pueda estar en el Mundial si no varía mucho el pensamiento de Lopetegui. Y eso que del resto de equipos en posiciones europeas sí hay representantes, incluso del Villarreal con Rodri. Es más, conjuntos como el Athletic de Bilbao, con Kepa;la Real Sociedad, con Odriozola; y el Celta, con Iago Aspas sí han tenido a jugadores en esta convocatoria previa a la cita en Rusia. Aun así, en Nervión no pierden la esperanza y, sobre todo Sergio Rico y Sarabia, creen que pueden tener sus opciones si siguen a buen nivel en el Sevilla y el equipo hace cosas importantes en la Liga de Campeones y la Copa del Rey.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @Orgullo_Nervion: El Sevilla FC de la 2017-18, el más goleado de su historia https://t.co/NH9TfHDwCv vía @Orgullo_Nervion @PabloPintinho - 3 horas ago