Rakitic y Fazio, en el entrenamiento de ayer (J. SPÍNOLA)
Rakitic y Fazio, en el entrenamiento de ayer (J. SPÍNOLA)

Sevilla-Oporto: Algo más que una cita con la historia 

Concentración atrás, fuerza y equilibrio en el centro del campo y efectividad arriba, las armas que pide Emery para pasar a semifinales

Por  13:14 h.

Cita, la de esta noche, con algo más que la historia. Ocasión única para volver a sentir en grande una pasión llamada Sevilla F.C. y pasearla en volandas por Europa en el duelo que mantendrá el equipo de Emery ante el Oporto. Es el partido. Con letras mayúsculas. El encuentro del sentimiento, el que le permitirá al aficionado recordar los momentos brillantes vividos no hace mucho y volver a sentir en las entrañas el zurdazo de Antonio Puerta aquella noche del 27 de abril de 2006. Es imposible no recordar. Absolutamente imposible. Fue en Europa. Como hoy. Ante un buen equipo. Como hoy. Con la afición palpitando y marcando el ritmo perfecto en comunión con el equipo. Como hoy. Y Antonio en el corazón de cada uno de los miles de aficionados que se darán cita esta noche en Nervión. Aquel encuentro cambió para siempre la vida del Sevilla F.C. Y el de hoy… El de hoy le puede devolver a esa vida de ensueño, de pasión y de máxima locura en la que se instaló durante varios meses. Es el partido. Una oportunidad que le brinda Europa otra vez al Sevilla F.C. y sus aficionados para volver a sentirse los más grandes.

Para ello, la palabra remontada se repite c20omo ya se hiciera en los días previos al encuentro ante el Betis en el Benito Villamarín. En esta ocasión, ante un Oporto herido que ido desdibujando su nombre por los estadios portugueses y que ha encontrado en Europa la mejor vía de escape para intentar saldar con su afición tanto disgusto. En el encuentro de ida ante los hombres de Emery demostró que la competición continental es otra cosa y mereció correr mejor suerte en un duelo que acabó 1-0.

En el Sevilla F.C. son conscientes de esa circunstancia y, a diferencia de en la previa del Betis, ya nadie se atreve a decir que la remontada es segura. Hay mucho respeto. Consideración hacia un equipo, que si bien viene sin Fernando, su mejor arma en el centro del campo, y Jackson Martínez, el hombre-gol, está capacitado para aguantar el marcador y herir sensibilidades con su olfato arriba como ya ocurriera en la ronda previa en Nápoles. No hablamos, por lo tanto, de un rival cualquiera. Por mucho que se le quisiera minusvalorar e incluso caricaturizar al observar su rendimiento en la Superliga. Esta noche llega a Sevilla el Oporto, el club más laureado de Portugal en los últimos 30 años y con una experiencia en partidos de competición europea que lo hacen, si cabe, aún más complicado.

Emery, estratega y con la ya conocida obsesión de conocer las virtudes y defectos de sus rivales, tratará de darle consistencia defensiva a su equipo y capacidad arriba para doblegar a un Fabiano que podría pagar su inexperiencia en este tipo de duelos. Se trata de estar resguardado atrás y con brillantez arriba para que los Bacca, Reyes, Rakitic, Marin, Gameiro… estén acertados. No hay otra forma. Lo que sucedió la pasada temporada con el Atlético en las semifinales de la Copa es el mejor ejemplo. Los de Simeone marcaron a los cinco minutos y la eliminatoria se acabó. Por lo tanto, máxima concentración atrás, fuerza y equilibrio en el centro del campo y efectividad arriba son las armas a las que se agarra Emery para tratar se hacer historia con el Sevilla y de meter a un equipo, a toda una afición, de nuevo, en unas semifinales de la Liga Europa.

SEVILLA FC: Beto; Coke, Pareja, Fazio, Fernando Navarro; Carriço, Mbia, Rakitic, Reyes; Gameiro y Bacca.

OPORTO: Fabiano; Danilo, Reyes, Mangala, Alex Sandro; Carlos Eduardo, Defour, Herrera, Varela, Quaresma; Ghilas.

ÁRBITRO: Gianluca Rocchi (ITA).

ESTADIO: Ramón Sánchez-Pizjuán.

HORA: 21.05/Telecinco.

 

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Cuánto daño están haciendo los móviles en el fútbol y en la vida en general (en vez de vivirlo, parece que toca fotografiarlo todo) 😏😏 - 5 horas ago