La solicitud de una opción sobre Ander Herrera trabó la cesión de Romaric

Por  0:17 h.

La frustrada cesión de Romaric al Zaragoza sigue dando que hablar. Horas después de que Sevilla y Zaragoza rompieran las negociaciones por el costamarfileño, ambas partes se escudan en diversas razones para que la operación se frustara definitivamente. En este sentido, ABC pudo saber que el Sevilla impuso ciertas garantías económicas para dar su conformidad al préstamo del centrocampista, dada la complicada situación tanto del mercado en general como del Zaragoza en particular. Una de ellas, según fuentes del club nervionense, era una opción de compra sobre Ander Herrera, futbolista muy del gusto de Monchi, fijada en seis millones de euros. Fue una de las premisas que solicitó el club nervionense para autorizar la operación, pero los dirigentes sevillistas se encontraron con la negativa maña y paralizaron de pleno la cesión, según se puede leer en ABC de Sevilla.

El interés del Sevilla por Ander Herrera no es nuevo. Monchi ya preguntó por él hace dos veranos y el futbolista de origen vizcaíno sigue en la agenda de la dirección deportiva sevillista. Así, que fuese incluido en la negociación no era algo para nada descartable, aunque el Zaragoza no quisiera desprenderse de él a última hora del mercado.


La versión maña

Mientras, a orillas del Ebro achacaban la ruptura a la intransigente postura del presidente sevillista, José María del Nido, para cerrar la operación. Según los medios aragoneses, Del Nido no querría compartir los 1,5 millones que cobra Romaric en el Sevilla y habría exigido que el Zaragoza asumiese la totalidad de su ficha. Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico indicaban que fue el conjunto maño el que tensó demasiado la cuerda, dando primero por hecho el acuerdo (por el que asumirían totalmente los emolumentos del costamarfileño) y echándose para atrás a última hora. El club que preside Agapito Iglesias intentaba, con esa medida de presión, que Del Nido rebajase sus pretensiones y asumiese parte de la ficha, aprovechando la proximidad del cierre del mercado. El presidente sevillista se mantuvo en sus trece y la negociación se rompió al no cumplir tampoco el Zaragoza la mayoría de las garantías económicas que solicitaba el Sevilla.

Según cuentan por Zaragoza, es el modus operandi habitual en el club maño, que no vive su mejor momento en la parcela económica y que ha intentado durante todo el mercado estival conseguir futbolistas a préstamo o a bajo precio. Por eso, tal y como indicaron a ABC desde el club sevillista, las pretensiones en cuanto a las garantías económicas fueron quizá más que en otra operación.
Otras fuentes centran el verdadero problema de la operación en el propio futbolista. Concentrado con su selección (jugará el sábado ante Ruanda y el próximo miércoles en Burundi), estuvo informado en cada momento de cómo se desarrollaba su posible cesión, aunque en algunos círculos se explicaba que fue su negativa final ante la falta de avales bancarios en el Zaragoza la que impidió que se cerrara su operación.

Fuese como fuese, lo cierto es que el Sevilla intentó desprenderse de un futbolista con el que no cuenta demasiado Antonio Álvarez, pero que a buen seguro tendrá minutos a lo largo de la temporada. Con su permanencia en la plantilla, los nervionenses tendrán cubiertas las 25 fichas profesionales tras un verano que, incorporaciones aparte, ha servido para colocar a todos los descartes. Duscher, Chevantón, De Mul, Crespo, Lolo o David Prieto han emigrado en busca de minutos y las arcas sevillistas, aunque no hayan recibido mucho (o nada) por sus salidas, se han librado de la carga de sus fichas, muy elevadas en algunos casos como en el del delantero uruguayo. En la relación de inscritos en la LFP, eso sí, están Dragutinovic, Koné y Sergio Sánchez, que aún tienen un largo periodo de recuperación. El primero en regresar puede ser el delantero costamarfileño, que volvería en cinco semanas, tiempo parecido al que le puede quedar al zurdo serbio para entrenarse con sus compañeros. El caso de Sergio Sánchez es el que más tiempo necesita.