Senegal, en Sevilla para «fichar» a los laterales Konko y Dabo

Por  8:09 h.
La Federación senegalesa, a través de su presidente, Augustin Senghor, y de su seleccionador, Amara Traore, ha puesto los ojos en el Sevilla, concretamente en los laterales Abdoulay Konko y Mouhamadou Dabo, con pasaportes del país africano, además del francés, para intentar que ambos acepten la invitación de jugar con Senegal. De hecho, y según confirmó el propio Traore a ABC, una delegación africana llegará a Sevilla el fin de semana con el fin de poder explicarles a los dos jugadores cuál es su intención, que no es otra que hacerles ver que podrían ser piezas claves en la clasificación para la próxima Copa del Mundo (Brasil, 2014) y la Copa África, que se disputará en enero de 2012 en Gabón y Guinea Ecuatorial.
Dabo nació en Dakar, mientras que Konko, que es de Marsella, podría ser convocado por Senegal porque su padre es procedente de dicho país. Sin embargo, los dos defensas nunca han mostrado ilusión por jugar en la selección africana, y sí en la francesa, con la que han actuado en las categorías inferiores. Incluso, han sido convocados por la absoluta, aunque no llegaron a debutar. Hay que recordar en este sentido que Konko estuvo en varias ocasiones en la lista de preconvocados de Raymond Domenech, igual que Dabo, que se llegó a sentar en el banquillo del polémico entrenador francés.
De todo ello está informado, asegura, Traore, y confía en que los dos sevillistas sean receptivos con su mensaje. Explica que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. «El domingo espero estar en Sevilla. Asistiré al partido y mi idea es hablar con los dos el lunes. Nuestra selección es fuerte, pero nos gustaría contar con dos futbolistas de la talla de Konko y Dabo. Los he estado siguiendo y están a un altísimo nivel. Sé que han jugado con Francia en las categorías inferiores, pero la FIFA nos permite que puedan ser convocados por nosotros sin ningún problema», subrayó.
Mucho más allá fue el presidente de la Federación, Augustin Senghor, que sostuvo que estaba dispuesto a enseñarles las instalaciones con la que cuenta Senegal. «Sé que ellos están ilusionados con la posibilidad de ser convocados por Francia, pero entiendo que no es tan fácil. Y a los hechos me remito. Después del Mundial el nuevo seleccionador ha hecho una convocatoria con muchos futbolistas nuevos y, sin embargo, Dabo y Konko no entraron. Lo que yo quiero transmitirles es que con Senegal pueden jugar un Mundial, una cita que a cualquier futbolista le seduce. El seleccionador, Traore, va a intentar convencerlos. Está viajando a Europa y mantendrá una conversación con ellos. Yo también quiero explicarles el proyecto», destacó el presidente de la Federación de Senegal, bastante popular además de por el fútbol por ser el alcalde de la isla de Goree, territorio situado frente a las costas de Dakar.
ABC se puso en contacto con los agentes de los dos futbolistas para conocer cuál era su parecer al respecto. En el caso de Dabo, su representante, Philiphe Flavier, declaró que era muy complicado que el ex del Saint Ettien diera el «OK» a la federación africana. «Él está ilusionado con ser internacional con Francia. ¿Reunión con Senegal? Está bien, pero lo veo difícil». De forma parecida se mostró el agente de Konko, Daniele Conte. «Cuando yo he hablado con él sobre ser internacional siempre ha salido el nombre de Francia, no el de Senegal». En el Sevilla, a buen seguro que preferirán que los dos jugadores descarten la propuesta de Senghor y Traore porque ello le quitaría algunos problemas. Para empezar, los viajes tan prolongados, pero, sobre todo, las largas concentraciones que se dan a cabo cuando hay Copa de África. Y es que Zokora y Romaric son fijos con Costa de Marfil, por lo que no sería bastante negativo perder dos activos más durante cuatro semanas de competición.
Alexis y su debú con el Sevilla
Por otro lado, el central Alexis, que será casi con total seguridad el sustituto de Fazio en el encuentro ante el Deportivo, mostró ayer en rueda de prensa su ilusión por su debú con la camiseta del Sevilla. «Ojalá me toque jugar este domingo. Ya tengo ganas de aportar cosas. Somos un equipo y todos nos sentimos titulares. Nadie puede considerarse suplente. Hay que entrenarse al cien por cien para estar bien a la hora de los partidos». En otro orden de cosas, Alexis afirmó que «el palo de la eliminación frente al Sporting está ya superado» y prefirió mirar con optimismo al frente: «No podemos olvidar que con la UEFA —actualmente llamada Europa League— se vivieron los mejores momentos del club, así que vamos a pensar en positivo». Asimismo, el jugador tuvo palabras para la afición, a la que calificó como «impresionante» por la forma en que apoyó al equipo en la eliminatoria frente al Braga. «Salir a un campo así te motiva. Para nosotros es un orgullo tener esta afición», comentó.