El Sevilla también juega en Sudáfrica

Por  9:26 h.

Mientras se dilatan, y en algunos casos se enquistan, las negociaciones para reforzar la plantilla de cara a la temporada que viene, el Mundial ha arrancado y el Sevilla también se juega mucho en la cita sudafricana. El gran escaparate futbolístico de cada cuatro años dará buena muestra del potencial que ha adquirido el plantel de Nervión en los últimos años. Sólo en Italia 90 logró tener una presencia igual de numerosa que la actual. Entonces estuvieron Rafa Paz y Jiménez con España, Dassaev con la antigua URSS, Bengoechea con Uruguay y Polster con Austria. Lo cierto es que esta vez pudieron ser algunos jugadores más los que representasen a la entidad presidida por Del Nido en el país africano, pues a última hora se cayeron por lesión el serbio Dragutinovic y por baja forma el español Negredo, y no pasó la criba final el joven Perotti con Argentina, como se puede leer en ABC de Sevilla.

En cualquier caso, tiene suficiente enjundia la nómina de sevillistas desplazados a Sudáfrica. Para empezar, presenta a uno de los jugadores, Luis Fabiano, que optan al título de máximo realizador del Mundial. Ser el «9» de Brasil te otorga muchas opciones de entrada y como botón de muestra está lo logrado por «O Fabuloso» un año atrás en la Copa Confederaciones, cuando el delantero sevillista fue el «pichichi» de esta competición con cinco goles en cinco partidos. Su trayectoria en la fase previa de clasificación también le avala, amén de la propia calidad del futbolista y del combinado en el que está integrado. El martes, ante Corea del Norte, tendrá su primera oportunidad para estrenarse como goleador mundialista. Se ha hablado mucho desde que acabó la temporada de la posibilidad de que Luis Fabiano cambie de aires este verano, dado que sólo le resta un año de contrato con el Sevilla y sería la última posibilidad de rentabilizar económicamente este fichaje, que pese a las dudas iniciales, sí ha acabado dándole lustre, además de goles, al club que lo firmó del Oporto en mayo del 2005. Pero también está abierta la posibilidad de que amplíe su contrato antes de que cumpla los 30 años el próximo mes de noviembre.

Navas, en órbita

Si para Luis Fabiano es el primer Mundial después de llevar alrededor de cuarenta partidos con Brasil, Jesús Navas va adquirir la categoría de mundialista casi en su estreno con España. Sin haber jugado aún partido oficial alguno con el combinado que comanda Vicente del Bosque, se ha hecho con un sitio en el equipo, si no como titular, sí como recambio de primerísimo nivel. Haber acabado la temporada a un gran nivel le ha permitido cobrar ventaja en los choques previos y llegar muy bien colocado para convertirse en una de las revelaciones del Campeonato. Como en el caso de su compañero Luis Fabiano, su nombre también ha sonado como posible traspaso. Por su juventud, 24 años, pero con una ya probada experiencia en el fútbol de élite (más de doscientos partidos entre competiciones nacionales y continentales), es un jugador muy cotizado, pero todo apunta a que si el Real Madrid no puja de verdad por él será difícil que abandone el Sevilla.

Lo que no se vería con malos ojos, ni por la afición ni por el club, es que Romaric aprovechase su participación con Costa de Marfil para ponerse en el mercado y poder recuperar parte de lo invertido por él (nueve millones de euros) hace dos años. El cambio de seleccionador —ahora es Eriksson el que comanda a los «elefantes»— le ha venido bien al ex del Le Mans. El que sigue teniendo galones en esta misma selección es su compañero Zokora, quien sí ha triunfado plenamente en su primer año como sevillista.
Quien lo tiene más complicado para jugar es Squillaci. El central sevillista, reclutado a última hora por Domenech, no jugó ni un minuto en el Francia-Uruguay y no es la primera opción para suplir a los titulares.