Análisis de la temporada: Zokora y Navas, los motores del equipo

Por  15:07 h.

Sevilla FC: Navas se marcha de Aouate en el partido que el Sevilla le ganó al MallorcaSiguiendo con el análisis de la temporada que acaba de finalizar, hoy hay que echar un vistazo al centro del campo, irregular en algunos momentos, pero en el que hay que destacar varios aspectos. Pese a que con el mediocentro formado por Duscher y Romaric el Sevilla consiguió ser tercero en la temporada anterior, el club quiso darle un aire nuevo al pivote y trajo potencia, aspecto personificado en el jugador marfileño Didier Zokora. El rendimiento del africano ha sido más que aceptable y muestra de ello ha sido que cuando no ha estado por lesiones o sanciones, el equipo no supo encontrar un recambio para sustituirlo con plenas garantías. Compartió pareja en muchos partidos con Renato, ya que éste, con la llegada de Negredo, se olvidó un poco de la posición de mediapunta para volver al centro.

Lo de las bandas ha sido también muy importante. Jesús Navas ha realizado una temporada espectacular, excelsa, tanto que le ha valido para acudir al Mundial (por fin) con España, una vez también ha dado por cerrado el capítulo de sus problemas de ansiedad. Por la izquierda durante la temporada han ido actuando tres hombres Adriano, Perotti y Diego Capel. Los dos primeros, contínuas lesiones, o en el caso del brasileño, también tuvo que actuar en más de una ocasión como lateral y el almeriense, que no comenzó jugando, el tramo final sí fue suyo y terminó en un gran momento de forma, marcando uno de los goles de la final de la Copa del Rey. Todo parece indicar que en el Sevilla quieren seguir renovando esta parcela del campo, sobre todo por el centro y si no hay una salida del jugador de Los Palacios, con un par de jugadores más como mínimo para afrontar la campaña que viene.

Jesús Navas

Temporada de diez, para enmarcar. Llevó peligro siempre y mostró en todo momento una gran fortaleza física que le han hecho ser uno de los jugadores que más minutos ha jugado en toda la temporada. Entrará en la historia por ser uno de los internacionales en representar a España en un Mundial. La guinda: el gol en la final de Copa ante el Atlético de Madrid.

José Carlos

Después de haber hecho una gran pretemporada, todo parecía indicar que Jiménez iba a contar mucho con él, y cuando podría haber sido titular en Valencia en el primer partido ante la baja de Jesús Navas, el de Arahal no lo puso y comenzó ahí una serie de hechos que ni el propio jugador entendía, porque luego en el filial tampoco contaba para Diego Rodríguez. Esto puede provocar que se tenga que buscar un equipo para ir cedido la próxima temporada.

Duscher

Muchas lesiones en un jugador que había sido importante para el esquema de Jiménez en el curso 08-09 (su primera temporada en el Sevilla), con lo que perdió mucho protagonismo.

Romaric

Bajo rendimiento y continuas subidas de tono, sobre todo fuera de los terrenos de juego, le hacen ser uno de los que tiene muchas papeletas para abandonar la disciplina sevillista en este verano previo a la temporada 10-11, no cuentan con él y quieren fichar, al menos, dos jugadores en su puesto.

Zokora

Fue el gran fichaje de la temporada junto a Negredo. Buen rendimiento cumpliendo siempre con lo que se le pedía en el terreno de juego desde que llegó. Mucha fuerza y potencia, casi omnipresente, aunque a mitad de temporada sufrió un pequeño bajón. Se entendió mejor con Renato como pareja que con Duscher y/o Romaric y cada vez que no jugaba se le echaba mucho en falta.

Renato

Se olvidó de la posición de mediapunta tras la llegada del delantero de Vallecas, pero aún así su rendimiento no ha sido del todo satisfactorio. Muchos altibajos quizás también porque la edad no perdona aunque ha renovado una temporada más con el Sevilla, hasta 2012 y se sigue confiando en él, pese a que durante la campaña se rumoreó que el Atlético de Madrid podría ficharlo.

Adriano

Alternó el puesto en el extremo y en el lateral, aunque ha continuado con su trayectoria de lesiones al ser muy propenso a tener muchas molestias musculares. Aún así ha jugado un total de 27 partidos y desde que llegó ha sido la tercera temporada con más minutos que ha disputado. Volverá a ser importante la temporada que viene.

Perotti

Fue el jugador que marcó el gol que le dio la clasificación para la participación en la Champions de la temporada 09/10 y ha rallado a un buen nivel cuando ha estado bien físicamente, tanto que le valió para que Maradona contara con él para la Selección Argentina para el amistoso contra España en Madrid, en el que coincidió con Jesús Navas. Fue su mejor momento del año, aunque no lo acabó al cien por cien y se perdió los partidos clave del final de campaña.

Diego Capel

El almeriense también ha acabado en un gran momento de forma, lo que le ha valido, por fin, para confirmar su continuidad en el Sevilla hasta junio de 2014, una renovación muy peleada en los últimos años. También fue protagonista en la Final de Copa, anotando el gol, con un zurdazo con toda su alma, que abría el marcador ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou.