“Me sentí un entrenador de transición, pero quiero cambiar esa mentalidad”

Por  15:20 h.

El entrenador del Sevilla, Antonio Álvarez, ha sido el protagonista en la tertulia radiofónica de los compañeros de Punto Radio Sevilla y ha abordado todos los temas de actualidad del conjunto de Nervión. Ha hablado de que ahora mismo prefiere la clasificación de la Champions, "porque la Copa queda muy lejos"; también que ya ha solucionado los asuntos pendientes desde la Feria con Zokora y Romaric; que le podrían valer dos victorias y un empate en los tres partidos que quedan; ha disertado sobre su estilo de juego y el rendimiento de Negredo, que "necesita del cariño de la afición pero tiene que ganárselo"; y de que en el mundo del fútbol todo es posible, en torno a un hipotético regreso de Juande Ramos al banquillo del Sevilla. Estas han sido las reflexiones más interesantes que ha dejado el técnido sevillista:

> antonio álvarez, protagonista en la tertulia de punto radio sevilla

«Creo que hemos merecido ganar por muchos goles de diferencia, pero el balón no ha querido entrar

«A los jugadores no se les puede gritar. Tengo las cosas claras y así se las hago ver a ellos

Lesión de Luis Fabiano – "La evolución está siendo bastante buena e incluso hoy andaba casi con normalidad ¿Llegará al partido del Barcelona? Sí, es posible. Las lesiones de articulaciones son más recuperables que las musculares, yo he jugado muchísimos partidos infiltrado y vendado, porque son dolores controlables. Creo que Luis es capaz de cualquier cosa en estos momentos, está muy implicado y no creo que se quite del cartel en estos momentos, es un buen profesional, le conozco desde que llegó y he seguido su evolución, no tengo duda de que por su parte no va a quedar y va a querer estar sí o sí. Pongo las dos manos por Luis Fabiano porque va a querer jugar por todos los medios".

¿Qué prefiere, levantar un título o conseguir la Champions? – "Hace un momento lo hablaba a micrófono cerrado con alguno de vosotros. La final está lejos todavía y lo que prima es la Champions ahora mismo. Yo ahora ya no puedo separar al Antonio Álvarez entrenador del sevillista, aunque estoy donde estoy y sigo siendo sevillista desde toda la vida. Conformar un buen equipo para jugar la Champions el año que viene está muy bien, pero ganar un título también lo está y vamos a pelear por conseguir las dos cosas. Pensé que el Mallorca iba a pinchar en Bilbao, ví el partido y lo ganó bien. Cuando un equipo está ahí arriba, los jugadores rinden al cien por cien y los resultados acompañan, pues la moral de un grupo se pone por las nubes. ¿Dos victorias y un empate? Sí, puede ser, pero no soy amante de los números, porque normalmente no salen casi nunca. En Santander vamos a intentar ganar y cuando venga el Barcelona igual. Pensé que el Mallorca iba a pinchar en Bilbao, ví el partido y lo ganó bien".

¿Qué se siente al ser primer entrenador del equipo de su vida? – "Ser primer entrenador es como me lo esperaba, aunque me gusta delegar en la gente que tengo a mi alrededor, pero algunas veces te supera la situación. No me ha cambiado la vida en nada".

El equipo juega a un ritmo lento en algunas fases, ¿qué solución tiene? – "Tenemos que eser conscientes de lo que tenemos y del tiempo material que yo tenía. Hemos apostado porque el equipo jugara con más toque y todo depende también de con qué pilas se llega al final porque en los entrenamientos el balón se toca perfectamente, pero luego llega la responsabilidad del domingo. Por eso se prefiere ganar que es fundamental y luego mejorar poco a poco e intentar llegar a jugar de la manera que yo quiero. Hay jugadores capacitados para ello y trato de infundirles esa confianza para que lo hagan".

¿Se ve entrenando, volviendo al despacho o buscándose la vida para seguir en los banquillos? – "No me preocupa demasiado. Hasta hace un mes estaba trabajando en la secretaría técnica, no era el trabajo que realmente me llenaba a mí, pero llegan momentos de la vida en los que por unos motivos o por otros se está en distintos sitios. Si estás trabajando y estás a gusto y haciéndolo lo mejor que se pueda y se sepa, al final se combina todo y se está contento. ¿Seguirá si no consigue los objetivos? No lo sé, en fútbol creo que hay que valorar la forma de trabajar de alguien. Ha habido poco tiempo para esto y no me preocupa para nada".

Vuelta de Juande Ramos – "Juande es un gran entrenador, el que más títulos ha ganado para el Sevilla, y está capacitado para entrenar a cualquier equipo. En el fútbol no hay nada imposible y por el bien de unos y de otros y el del propio club pasan cosas a un segundo plano. ¿Le sorprendió el encuentro con Del Nido en el homenaje a Puerta? Son personas que en algún momento han podido hacer cosas que han perjudicado a la otra parte, pero si se valora que es un entrenador capacitado para entrenar al equipo, esas cosas deben dejarse de lado".

Cariño del vestuario – "Es verdad que cuando entras en un vestuario te das cuenta si eres una persona bienvenida y cuando no lo eres, no te tienen que dar una ovación, como así ocurrió que no pasó nada de eso".

Manejo de un grupo de profesionales – "Tengo las cosas claras y sé cómo he manejado a un grupo tanto de jugador como de segundo técnico y ellos saben hasta dónde pueden llegar conmigo, aún así, existe esa pequeña barrera entre ellos y yo, y eso no se hace gritando pero sí dejándoles las cosas muy claritas desde primera hora".

¿Se considera un entrenador de transición? – "En cierto momento te puedes sentir así y en principio era para ello, pero voy a intentar cambiar toda esa mentalidad en esos partidos que hemos jugado y en los que quedan, pero si no, no pasa nada. Me hubiera gustado estar mucho más tiempo, porque no tenemos indicios para decir si soy buen o mal entrenador, son cosas que hay que ir ajustando con el tiempo".

¿Cómo le gustaría que se le recordara? – "He estado en la casa muchísimos años esperando una oportunidad que llegó en un momento en cuanto a clasificación en la tabla o en la Copa, pero sí que el equipo no estaba como yo pensaba. Que se me recordara si he conseguido algo, si no voy a seguir siendo un entrenador trabajador. He estado en un momento complicado y lo dí todo por el Sevilla, otra cosa sería engañarme".

Dabo, primer fichaje para la temporada 10-11 – "Es un buen lateral, rápido agresivo y que sube bien la banda y creo que le podría venir al equipo. Se suma bien al ataque y no es totalmente ofensivo, me gustó cuando le vi jugar en Francia".

Negredo – "Tiene otras cualidades diferentes a las de Kanouté y Luis Fabiano, lo único que creo que le falta es esa confianza que estamos hablando. El sevillismo es normal que le dé más cariño a Luis Fabiano y Kanouté pero él se tiene que ganar también la confianza de la afición y ayer se puso el mono de trabajo, jugó bien, marcó dos goles de penalti, falló otras dos claras, pero aplaudo ese tipo de jugadores. Le falta esa autoconfianza que traía al principio, debido a qué, pues no lo sé, pero hemos hablado y yo le doy toda mi confianza porque es un futbolista de gran importancia en el Sevilla".

Romaric y los problemas que está teniendo – "Cuando hay un jugador del Sevilla al que no se le mira bien, siempre me preocupa, pero no voy a hablar de lo que ha pasado anteriormente, nunca de lo que ha pasado anteriormente. Con Romaric no voy a decir que no está trabajando y entrenando bien, de hecho desde que yo llegué ha perdido peso. Un jugador del Sevilla debe sentir el apoyo de la afición el aplauso y el ánimo desde que el colegiado pita el comienzo del partido, después, cuando el partido termine que muestre su disconformidad. Pero en la calle, que me he enterado hoy lo que pasó ayer, tampoco creo que se deba hacer eso, porque ya en la calle es un ciudadano más, pero a ‘Roma’ le diría que la próxima vez mire para otro lado".

Lo que pasó en Feria con Zokora y Romaric – "Sí he hablado con los dos, con Zokora y Romaric. Con Zokora está ya todo solucionado y lo de ‘Roma’, qué casualidad que se pusiera malo en Feria, que es una semana muy peligrosa en Sevilla, que da lugar a muchos rumores. Pero me tengo que fiar en los médicos".