La duración del contrato, tres años o dos más uno, el detalle que falta

Por  4:18 h.

El agente de Andrés Palop, Arturo Canales, en Sudáfrica, está pendiente del teléfono para terminar de acordar la ampliación de contrato del meta valenciano, que se inició hace unas semanas y en la que tan sólo falta definir la duración, tres temporadas, hasta junio de 2013, o dos años más uno, dependiendo del número de partidos jugados en la campaña 2011-2012. ABC de Sevilla ha podido saber que éste es el último punto que falta para llegar a un acuerdo definitivo, y en el que se manejan distintas cantidades. Es decir, si finalmente firma tres temporadas, el fijo podría ser algo menor que si fuera dos más uno. La intención de las dos partes es que las negociaciones lleguen a su fin en los próximos días, con el fin de que el meta sepa cuál es su nueva vinculación antes de iniciar la pretemporada.

En cualquier caso, lo que sí resulta evidente es que de concretarse la operación el portero pasará a formar parte de algunos de los datos históricos curiosos de la Liga, pues engrosaría la lista de los futbolistas con más experiencia y edad. Podría acabar su carrera en el Sevilla a punto de cumplir los 40 años (le faltarían casi cuatro meses). Nacido en octubre de 1973, el meta llegó al club de Nervión en la campaña 2005-2006, la temporada, precisamente, en la que comenzaron a llegar los éxitos. Acabó siendo el capitán y tiene en su ficha el haber disputado un total de 190 encuentros del Campeonato de Liga.

El futbolista con más edad que ha jugado en España es el italiano Carboni, que se retiró cuando tenía 41 años, un mes y diez días, mientras que el hispano-brasileño Donato tiene el honor de ocupar la segunda posición. Se retiró unos meses antes de cumplir los 41. ABC de Sevilla se puso en contacto con los dos para ver cuál era su opinión sobre la posibilidad de que Palop se acercara a los 40. El que mejor conoce al meta es Carboni, pues coincidieron en el Valencia. «Lo más importante es la cabeza. Si tu cabeza dice que puedes, podrás; si empiezas a tener dudas, pues deberás parar. En el caso de Palop no me cabe ninguna duda de que podrá jugar hasta la edad que quiera. Lo conozco perfectamente. Ha trabajado mucho en la sombra y eso sólo lo hace una persona con una mentalidad ganadora. Hoy los entrenamientos son tan buenos que por el tema físico no hay que preocupase, más aún cuando eres portero. Me alegro mucho por él».

Donato, por su parte, mostró su total confianza en que Palop tendrá, dentro de tres temporadas, las mismas cualidades que actualmente. «Sé que se cuida bastante. Un portero lo que tiene que mirar mucho son los reflejos y me consta que es una de las mejores cualidades de Andrés. Para mí, tenía que haber ido al Mundial. El problema es que España tiene muy buenos porteros, pero yo entiendo que Palop está entre los mejores de Europa incluso». Donato subrayó que una de las claves para mantenerse a esa edad en el más alto nivel está en saber concienciarse de que cada temporada será distinta. «Me mentalizaba para competir con gente cada vez más joven. Yo jugué con niños, me acuerdo de cuando empezó Fernando Torres y estar detrás de ellos no era una tarea fácil. Lo positivo para Palop es que eso no le ocurrirá porque es portero», declaró.