Manzano: “Me han dicho que no han hablado con nadie”

Por  14:25 h.

Gregorio Manzano será el centro de todas las miradas en los prolegómenos del Mallorca-Sevilla en la noche del sábado. No en vano, el técnico vuelve a Palma, donde completó un notable trabajo que, de no haber sido por el milagroso gol que Rodri marcó en Almería en el descuento de la última jornada, habría culminado con la clasificación del conjunto bermellón para la Liga de Campeones. Hay cierta expectación por conocer el recibimiento que se rendirá a Manzano, sobre todo después de las palabras de esta semana del camerunés Webó, en las que el ahora entrenador sevillista no salió bien parado.

Manzano en rueda de prensa

“Los creo a pies juntillas. Puedo asegurar que el año pasado, cuando se decían que habían hablado conmigo, no hubo ningún contacto entre el club y yo”

“Siempre he considerado que son los profesionales, y no los canteranos del filial, los que deben sacar adelante los equipos cuando entran en crisis”

 

“Lo que pasó es muy largo de contar. Lo resumiría todo en que fue un auténtico milagro que un equipo en el que sus profesionales no cobraban sus correspondientes emolumentos, con dos cambios de dueño incluidos en la última temporada, estuviera desde la primera hasta la última jornada en puestos europeos, y, hasta el último minuto del último partido, clasificado para la Liga de Campeones”, ha argumentado en los micrófonos de la Cadena Cope Gregorio Manzano, quien considera que los ataques lanzados hacia su persona responden a una maniobra “interesada y dirigida para desviar la atención sobre lo que verdaderamente ocurrió”. En opinión de Manzano, que demandó a los antiguos gestores de la entidad mallorquina, culpándolo a él “tratan de ocultar que el equipo no haya disuptado esta temporada la Europa Legue por haberse acogido a la Ley Concursal”.

En lo que realmente concierne a la actualidad sevillista, dice Manzano que los rumores aparecidos en las últimas fechas sobre posibles candidatos al banquillo sevillista para la próxima temporada (Caparrós, Bielsa, Valverde…) no le han provocado “ninguna inquietud”: “Creo en las personas tanto como me gusta que crean en mí. El tiempo dará y quitará razones, pero desde el club se me ha asegurado que no han hablado con ningún entrenador para el futuro, y los creo a pies juntillas. Puedo asegurar que el año pasado, cuando se decía que el Sevilla había hablado conmigo mientras yo seguía entrenando al Mallorca, no hubo ningún contacto entre el club y yo. Ahora mismo nos estamos jugando muchísimo y desviar un gramo de nuestra energía por temas como éste no nos beneficia en absoluto de cara a conseguir nuestro verdadero deseo, que es clasificar al Sevilla para la Liga de Campeones”.

No oculta Manzano que alcanzar la cuarta plaza al final de esta edición de la Liga es “difícil”, y ha expuesto su punto de vista cuando se le ha insinuado que su renovación por el Sevilla puede depender en gran medida de que finalmente se obtenga este suculento premio: “Ya he vivido tanto en el fútbol que, realmente, lo único que me importa es tener mi conciencia tranquila con el trabajo que el cuerpo técnico realiza, el cual lo pueden ver todos los días quienes tienen que tomar esta decisión. Cuando entrené al Atlético de Madrid, nos quedamos fuera de entrar en la Europa League porque perdimos el goal average precisamente con el Sevilla por un solo tanto. ¿Debe un único gol determinar la calidad del trabajo del cuerpo técnico durante una temporada entera? En aquella ocasión sí, pero no sé si es lo más oportuno. Si el equipo se clasifica para la Liga de Campeones, estoy seguro de que se dirá que Manzano es muy bueno, todo será color de rosa y nos darán palmaditas. Pero, ¿es nuestro trabajo malo si no lo conseguimos? Creo que también habría que tener en cuenta las circunstancias que han incidido en nuestro trabajo durante toda la temporada.

El técnico jiennense ha asegurado que está “al tanto de los movimientos que está realizando la dirección deportiva” de cara a la configuración de la plantilla para la temporada pasada, así como considera “necesario airear el vestuario” de cara al ejercicio venidero: “No creo que haya que hacer una reestructuración total de la plantilla, pero sí es cierto que hay que introducir una serie de matices de acuerdo a lo que hemos ido viendo a lo largo de la temporada”. Manzano cree que “tendrían prioridad los futbolistas de la cantera que merezcan entrar en el primer equipo”, al tiempo que ha defendido su postura de no dar oportunidades a los jugadores que están destacando en el Sevilla Atlético: “Cuando ganamos nueve de once partidos nada más llegar a este club, nadie escribió una sola línea sobre la cantera; sin embargo, cuando entramos en una crisis de resultados, empezaron a aparecer muchos con la bandera de la cantera. Me encontré con una plantilla con 26 profesionales y siempre he considerado que son los profesionales los que deben superar las crisis que pueda haber. Para que un jugador del filial suba se tienen que dar dos circunstancias: que lo esté haciendo muy bien en el segundo equipo y que su plaza no esté bien cubierta entre los jugadores de la primera plantilla, y este segundo aspecto no se ha dado”.

Cáceres y su ‘rajada’ – “Se metió en un lío de forma innecesaria. Fue algo sorprendente, sobre todo viniendo del cuarto jugador con más minutos en el equipo”.

La indisciplina de Romaric y Zokora –
“Un entrenador debe actuar siempre con guante blanco y ha de tener muy claro que sus intereses son siempre contrarios a los de los periodistas”.

El extraño caso de Sergio Sánchez en Oporto –
“Cuando se tomó por su cuenta esas pastillas que podrían haberle dado positivo no sabía lo que estaba haciendo. Me equivoqué al no quitarlo de la alineación cuando me enteré de lo que había pasado. Él dijo que estaba en condiciones de jugar, pero luego en el campo se demostró que no”.