“La irregularidad en el juego ha marcado la temporada”

Por  14:35 h.

El entrenador del Sevilla, Gregorio Manzano, ha compartido mesa y mantel con los compañeros de Punto Radio Sevilla este mediodía y ha analizado toda la actualidad del conjunto nervionense. Acompañado por su segundo, Gonzalo Hurtado, y el jefe de prensa de la entidad, Jesús Gómez, Manzano ha hablado de su llegada al club sevillista, sus mejores y peores momentos en cuanto a lo deportivo y sobre el futuro, aunque no ha querido incidir mucho en este aspecto, ya que no se tratará su continuidad hasta que no finalice la presente temporada.

> “la champions está lejos pero la europa league hay que pelearla hasta el final”

«No creo que entrar en Liga Europa y no hacerlo en Champions sea un fracaso para el Sevilla

«Cristóbal Soria hace su trabajo y tiene buen trato con nosotros; no tenemos nada que reprocharle

¿Piensa que no va a renovar en el Sevilla? – “No doy crédito a ese tipo de noticias. Hay unos picos de información que cuando se le empata al Barcelona o se le gana al Valencia que son totalmente diferentes que después de empatar en Mallorca y perder en Getafe. Tenemos que centrar todas nuestras energías en estas cinco jornadas que nos quedan. La Champions está lejos, pero la Europa League hay que lucharla y pelearla para meter al equipo en Europa otro año más y el futuro ya se verá. ¿Continuidad? Si en el club creen que el trabajo que hemos hecho sirve para que la entidad crezca y creen en nuestra labor, bienvenido sea, será lo mejor para el Sevilla. Por nuestra parte estamos contentos y muy a gusto; nos han dejado trabajar con total libertad y eso es lo que quiere un cuerpo técnico”.

¿Es un fracaso no entrar en Champions? – “No, porque creo que el Sevilla debe mirar, como mira el presidente, al techo máximo. Un futbolista, si mira demasiado alto, puede quedarse en nada, pero un club, como en este caso es el Sevilla, con las miras tan altas que tiene, si no se mete en Champions y sí en la Europa League, no debe considerarse un fracaso. En España ahora mismo hay dos puestos, Barça y Real Madrid que ya tienen su plaza en Champions asegurada, y luego hay otros cuatro equipos, Villarreal, Valencia, At. Madrid y Sevilla para otros dos puestos, que hay que pelear hasta el final”.

¿Estaría decepcionado con Monchi y Del Nido si vinieran Caparrós o Bielsa? – “Para nada, antes que nada me gustaría decir que estamos muy agradecidos que el Sevilla como entidad e institución se dirigiera a nosotros para hacernos cargo del equipo y nosotros nos sentimos capacitados de devolver esa confianza que depositaron en nosotros con trabajo, porque es la única forma. Si esa situación del cambio de entrenador se produce, decisión que debería tomar el club, nosotros las respetaríamos. Ahora bien, si los responsables del club que me trajeron me dicen que no se han reunido con nadie, yo tengo que creerles a ellos y me gustaría hacer la pregunta al revés ¿qué ocurriría si Manzano sigue en el Sevilla la próxima temporada? Yo creo en las personas hasta que no me demuestren lo contrario”.


¿Por qué el Sevilla no se ha metido en Champions? –
“Creo que ha sido por varios factores. Una primera vuelta nefasta, nos llevamos cinco partidos consecutivos sin sumar los tres puntos, se dieron circunstancias en esos partidos en los que se debió sumar algún punto. Luego en la segunda vuelta, quitando el borrón negro de Getafe, en 14 partidos se han perdido tres. Si vemos los partidos que el equipo hace en el Manzanares, en Bilbao, en Mallorca o en Santander, creo que el equipo debió sumar también más puntos. Hay otro factor, que ha sido la ausencia de futbolistas importantes, como Navas, Kanouté, Luis Fabiano cuando estuvo, incluso Perotti, todos ellos muy desequilibrantes en la punta del ataque, que, ahora cuando parecía que volvían, hemos vuelto a tener problemas, de lesiones y la marcha de Luis Fabiano. Cuando llegamos, a finales de septiembre, con el partido de Dortmund y el de casa ante el Atlético de Madrid, llegamos con una conciencia de buena plantilla, aunque luego teníamos que conocer a los jugadores. Pero de cara a la Champions, el partido clave fue en casa ante el Mallorca, que nos estábamos a tres puntos y que al final perdemos por una falta de estrategia en el minuto 93. Todo el mundo sabe que en los once primeros partidos ganamos 9 y perdimos 2, todo el mundo decía que era un mago y yo seguía diciendo que no que había que seguir peleando. También hemos tenido que sacar a marchas forzadas a jugadores recién recuperados de lesiones, a Fazio, a Sergio Sánchez, los dos en plena competición sin haber visto en una pretemporada en condiciones normales. No es lo mismo empezar un trabajo con una serie de futbolistas a pleno rendimiento para competir que con un grupo de jugadores muy tocados. Creo que ha sido un mérito tremendo llegar a semifinales de la Copa del Rey y caer contra el Madrid y como caímos. En la Europa League caímos contra el Oporto dando un gran nivel en los dos partidos contra el Oporto, una eliminatoria muy igualada que lo mismo podríamos estar jugando esta tarde unas semifinales europeas contra el Villarreal. En resumen, lo que nos ha faltado ha sido regularidad, tanto en juego, como en resultados y en rendimiento de jugadores”.


¿Cuál ha sido el peor día que ha visto a Del Nido? –
“El día de Getafe estaba muy jodido, todos lo estábamos, porque era un partido muy importante y no estuvimos a la altura. Teníamos luego un partido contra el Villarreal que nos podía dejar muy cerca de la Champions, pero todos, él, los consejeros y los jugadores salimos muy mal”.

Asunto de los recogepelotas. ¿Está contento con el trabajo de Cristóbal Soria? – “En los años en los que veníamos a jugar contra el Sevilla, decíamos, hay que ver este delegado, lo que nos hace sufrir siempre en la banda…y ahora lo tenemos trabajando codo con codo con nosotros. Él hace su trabajo, es un trabajador del club y tiene buen trato con nosotros, no tenemos nada que reprocharle”.

El presidente Del Nido – “Es un hombre cercano y cuando habla de fútbol es un hombre inquieto porque quiere lo mejor para su Sevilla y el Sevillismo. Es el primero que está en el frente y es el que cuando ha visto algo que no ha visto bien, da la voz de alarma para que se cambie cualquier situación. Un consejo que suele dar mucho es que hay que ganar siempre, te parece poco consejo? Ha visto mucho fútbol y sabe cuándo tiene que hablar y cuando no”.

Participación de Rodri – “Ha jugado dos partidos como titular, con un 4-4-2, como delantero centro junto a Negredo. Cuando un equipo defiende y no tiene el balón, hay que tener un jugador para frenar la salida del balón del equipo contrario. Es una función que no sólo Rodri, sino también Negredo, han venido haciendo. Le pedimos presencia en el área y presencia con gol, pero con él puede ser pronto para valorar”.