Parón para reflexionar y moverse

Por  2:25 h.

El parón navideño, a diferencia de lo ocurrido en las dos campañas precedentes, ha cogido al Sevilla fuera de su objetivo en el Campeonato de Liga y con el equipo dejando sensaciones preocupantes que invitan a reflexionar y a mover piezas en el mercado invernal de fichajes. El máximo responsable del club en la parcela deportiva, el subdirector general Ramón Rodríguez «Monchi» reconocía en declaraciones a los medios del club que estas vacaciones eran propicias para «recapacitar, volver a ordenas las ideas e intentar recuperar el tiempo perdido», según puede leerse en las páginas de deportes de ABC de Sevilla.

Afortunadamente no se cumplieron los peores augurios en las otras dos competiciones en las que también pelea el conjunto dirigido por Gregorio Manzano y se salvó, aunque con apuros, el «match ball» ante el Borussia de Dortmund en la Liga Europa, y también se logró reconducir la ida de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Málaga. Pero ahora queda lo más complicado, que es relanzar al equipo en las 22 jornadas que restan para que concluya la temporada liguera. Para alcanzar el objetivo pregonado en un principio, la tercera plaza, el Sevilla tendría que recortar los trece puntos que le distancian del Villarreal, y si se pone la meta en repetir lo logrado el curso pasado, acabar cuarto con el riesgo de jugarse el porvenir en la Champions en un ronda previa, la remontada se limitaría a sacar al menos ocho puntos más que Valencia y Español, sin olvidar en ambos casos que además al conjunto de Manzano lo preceden en la tabla otros equipos como Atlético de Madrid, Getafe (ambos con seis puntos de ventaja), Athletic de Bilbao (con cinco más), Real Sociedad (dos) y Mallorca (uno).

Para encontrar una situación parecida una vez «tocado pelo» con los títulos, había que retroceder tres años. Esas navidades de 2007, aún con el drama reciente de la muerte de Antonio Puerta y la convulsión añadida que supuso la «huida» a Londres de Juande Ramos, las pasó el Sevilla de Jiménez en octava posición con 23 puntos en 17 jornadas a diez y nueve puntos, respectivamente de Español y Villarreal. La remontada experimentada durante el tramo liguero del 2008 (consiguió 41 puntos en 21 partidos) sólo le dio para acabar en quinta posición con los mismos puntos que el cuarto. En aquellas circunstancias el club, lejos de reforzarse en invierno, lo que hizo fue desprenderse de jugadores y salieron traspasados Hinkel (Celtic de Glasgow) y Kerzhakov (Dínamo de Moscú), y cedido Martí (a la Real Sociedad).

Ahora está claro que sí habrá altas, al igual que se tendrán que producir paralelamente algunas bajas puesto que están cubiertas las 25 fichas profesionales de la primera plantilla. Los retoques en el centro del campo se antojan imprescindibles y si, en un principio, no se van a efectuar en la defensa es porque ya se cuenta con el OK médico a la incorporación de Sergio Sánchez y se confía en que también estén disponibles en breve Fazio y, a medio plazo, Dragutinovic.

En cartera sigue estando el ghanés Annan, que cumple a la perfección con el papel de centrocampista potente de corte defensivo, y también se está buscando un futbolista de perfil más creativo que cumpla con las características que se buscaban con el italiano Cigarini, al que su pobre rendimiento ha puesto en entredicho.