El Sevilla se jugará nueve millones en diciembre por el «caso Luis Fabiano»

Por  4:01 h.

Sevilla FC: Luis Fabiano y Del Nido nada más firmar la renovación del brasileñoEl Sevilla tendrá el próximo 6 de diciembre, día en el que ha quedado señalado el juicio definitivo por el «caso Luis Fabiano», uno de sus «encuentros» más importantes de la temporada, pues se jugará la nada despreciable cifra de nueve millones de euros. El juez que lleva el asunto, Edwards-Stuart, ha comunicado a las dos partes, al grupo inversor RIO, la parte demandante, y al Sevilla, la demandada, que la cita será ese día (lunes), en un juicio que se espera que se prolongue hasta el miércoles y en el que está previsto que participen, entre otros, el vicepresidente y director general del club nervionense, José María Cruz, tal y como se publica hoy en las páginas de deportes de ABC de Sevilla.

Hasta la fecha, no ha hecho falta la asistencia de ninguna de las partes protagonistas, pues han sido los abogados representantes de cada entidad los que se ha encargado personalmente del asunto desde julio del año pasado, que fue cuando el grupo inversor presentó la denuncia contra el club de Nervión al entender que no se había cumplido con el contrato firmado en su día. En él, y según fuentes de RIO, quedó especificado que el Sevilla, en el caso de que llegara una oferta, tendría que vender a Luis Fabiano o igualar la propuesta.

Hay que recordar que el grupo inversor es propietario del sesenta y cinco por ciento de los derechos económicos del delantero. Así las cosas, y con la supuesta oferta que hizo el Milan el verano pasado, 14 millones de euros, la entidad que defienden Adam Lewis y Andrew George demandaron al Sevilla con el fin de cobrar nueve millones de euros, que es la parte que ellos entienden que deben cobrar por su tanto por ciento de los derechos de Luis Fabiano.

En los últimos días, incluso, se han producido algunos contactos entre las dos entidades para intentar llegar a un acuerdo sin la intermediación del juez, pero el Sevilla ha considerado excesiva la propuesta de ocho millones de euros presentada hace un semana. De esta forma, y si las pretensiones de RIO no bajan de forma considerable, el 6 de diciembre deberá quedar todo zanjado, en un juicio que se presenta, utilizando el argot futbolístico, muy igualado. La defensa del Sevilla, que lleva Juan de Dios Crespo, con la colaboración del jurista británico Gaspar Glyn, podría basarse en la opción de que la supuesta oferta del Milan era sólo una estrategia con el fin de colaborar con el grupo RIO. Algunos detalles de la operación invitan, al menos, a pensar así.

El Milan presentó la propuesta por fax (14 millones) y expresó en ella que esperarían una respuesta hasta unos días determinados; sin embargo, el club italiano comunicó apenas unas horas después que retiraba la misma. En RIO, sin embargo, cuentan con el apoyo de la entidad transalpina, a la que no se descarta que pueda servir de testigo en el juicio del 6 de diciembre. Las relaciones entre el grupo inversor y Adriano Galliani, el vicepresidente milanista, son muy positivas, según algunas fuentes consultadas. La última decisión del juez en cuanto a este tema llegó el pasado miércoles, cuando decidió no aceptar el recurso presentado por el Sevilla para el pago del «alquiler» por Luis Fabiano. De esta forma, el club de Nervión pasará a pagar en los próximos días 450.000 euros por la temporada 2009/2010, que es la cifra acordada. Con la decisión final del juez habría que tener en cuenta algunos detalles finales. Si Edwards Stuart le da la razón al Sevilla, el grupo RIO seguiría contando con el 65 por ciento de los derechos económicos del jugador en una posible venta; sin embargo, si se la da al grupo inversor, en la entidad presidida por Del Nido pedirían que el «alquiler» que se le ha pagado a RIO por Luis Fabiano se descontara de los nueve millones. En cualquier caso, ninguna de las partes se atreve ahora a descartar que pudiera recurrir la decisión del juez, aunque son conscientes de que la decisión del mismo pudiera ser casi definitiva.