Ramón Tejada: “Marcelino va a disfrutar con el trabajo que se hace aquí”

Por  8:54 h.

Sevilla: El deseo de Ramón Tejada es seguir formando jugadores para el primer equipoRamón Tejada cree que el asturiano dará continuidad a la promoción de futbolistas; la mejor noticia de la pretemporada, la vuelta de Israel Puerto con sus compañeros.

Tras una temporada muy buena, el preparador del filial espera repetir éxitos, tal y como afirma en una entrevista publicada en ABC de Sevilla.

—¿Cómo planifica este inicio de campaña?
—Con mucho trabajo. No digo que desbordado, pero sí que hay mucho que hacer para ponernos al día. Este año hemos venido antes a Costa Ballena y vamos prácticamente todos. Hay que enfocarlo de otra manera porque la competición oficial empieza antes. Contento porque el equipo tiene mucha chispa, con la satisfacción de haber cumplido la temporada pasada porque Luis Alberto, Bernardo, Campaña y Rodri están con el primer equipo y este año no hemos empezado y ya han llamado a Samuel.
—¿Cómo lleva tener que iniciar un proyecto casi de cero cada año?
—Siempre digo que los filiales cambian un 40%, pero el nuestro llega al 60 ó 70. Hay muchas caras nuevas y tienes que hacer un ejercicio de adaptación, ponerte el mono de formador, ya que cada año es un ciclo nuevo. Hay que peinar desde el cadete y premiar a esos jugadores como Cotán y otros que han hecho un buen año y que vienen apretando desde abajo.
—Para un entrenador de cantera, ¿cómo sienta que vengan equipos a por jugadores criados en las categorías inferiores?
—Como formador no me meto en ese tema. Me fastidia que un jugador como Luque, con la proyección que tenía, se vaya al Inter, pero sus razones tendrá; con lo que había demostrado aquí yo lo veía como sucesor de Antonio Luna como jugador del primer equipo.
—En medio de todos los rumores, ¿nota distracción entre estos jugadores tan jóvenes?
—No, porque los que se quedan no se quedan por dinero, sino porque les toca la fibra sevillista. Además la dirección deportiva le hace una propuesta en todos los sentidos, tanto económica como deportiva para que quieran crecer aquí, porque para un chaval no es fácil irse a Alemania o a Italia con 14 ó 15 años.
—Muchos canteranos salen cedidos en busca de minutos, pero hasta ahora no ha habido mucha suerte con esto, ¿qué le parece?
—El problema es que ningún equipo asegura que los cedidos vayan a jugar. Considero que las cesiones son provechosas porque pueden jugar en una categoría superior. Luna ha jugado 17 partidos con el Almería; eso es un rodaje muy interesante. En cualquier caso la dirección deportiva es la que decide esas cosas, si es mejor que el jugador busque una experiencia fuera o si prefiere tenerlo en el filial por si es necesario en algún momento para el primer equipo.
—Ha traído a Atienza, para erforzar la zaga.
—Ha venido Atienza porque nos hacía falta un central, él ha sido competitivo en el Atlético. Ha puesto todo de su parte y puede jugar en tres o cuatro puestos y ayudarnos mucho en defensa. Es similar a Bernardo o Moisés. El año pasado ya trajimos a Deivid y ha demostrado ser un acierto.
—Ver a canteranos con el primer equipo y jugando en las categorías inferiores de la selección como en los casos de Campaña y Luna debe ser una gran satisfacción.
—Sí. Siempre que hablo con ellos les digo que trabajen para ser titulares, pero que tengan paciencia porque esa es una etapa que tiene que atravesar todo futbolista. Para los canteranos el fútbol es difícil porque ser profeta en tu tierra es complicado, pero cuando los ves con jugadores como Kanouté, Negredo, Jesús Navas o Javi Varas te da una enorme satisfacción.
—La vuelta de Israel Puerto también ha sido una gran noticia.
—La noticia de Israel fue un mazazo, pero el equipo se unió. Somos una familia y somos muy sensibles al sentir de cada uno. Se mandaron muchos mensajes, todos querían animar a Israel. Cuando nos dijeron que podía jugar fue magnífico y él se encargó de llamarnos a todos para contárnoslo. Ha venido con muchas ganas.
—¿Se marca como objetivo regresar a los play off?
—El objetivo es el del año pasado: ni play off ni permanencia, ir ganando partidos. Pero no se habrá hecho mejor el trabajo siendo segundo o sexto, lo importante es formar jugadores.
—Y personalmente, ¿se ve en otro sitio más allá del filial?
—El presidente me propuso renovar por tres años, de momento como entrenador del Sevilla Atlético. El crecimiento este año vendrá dado por poder reciclarme, olvidar que has sido segundo y transmitir al equipo ganas y que el equipo sea capaz de asimilarlo.
—Hace años que el Sevillla propuso que todos los equipos jugaran como el primero. La llegada de Marcelino supone continuar con lo que se venía haciendo, ¿no?
—El fútbol de Marcelino se adapta mucho al fútbol moderno. Tiene una plantilla de altísimo nivel y está preparado para que el equipo compita. Sabe hacer sentir a gusto al jugador, le transmite y es la línea de lo que hacemos desde la base. Va a disfrutar porque ve que el trabajo que se hace se parece al suyo. Es súper cercano, le gusta el diálogo y le gusta tanto el fútbol que lo cuida todo.