Retener a las estrellas en lugar de ficharlas

Por  20:07 h.

Valencia, Atlético y Villarreal han tenido que desprenderse de jugadores de primer nivel; en la otra cara de la moneda, sólo Barça, Athletic y Real tienen menos caras nuevas que los nervionenses.

El Sevilla ha tenido un verano atípico en cuanto a fichajes se refiere. A la conclusión de la pasada temporada ya había cerrado las incorporaciones de Coke, Manu del Moral y Trochowski y dejaba la puerta abierta a la incorporación de un central, finalmente fue Spahic, y de un delantero que no llegó. La decisión de Freddy Kanouté de permanecer en la entidad nervionense al menos una temporada más también alivió la presión sobre la contratación de un punta. No es la única estrella sevillista que ha podido salir este verano. También se habló de una posible marcha de Negredo si el Real Madrid fichaba a Kun, pero lo cierto es que tanto ellos como Navas y Perotti, por el que se ha interesado la Juventus, los futbolistas blanquirrojos de mayor valor en este momento, jugarán esta temporada en el conjunto hispalense.

Con Medel y Rakitic fichados en el mercado de invierno y con la opción de compra por Cáceres ejercida, la dirección deportiva entendía que, a falta del central, ya había un once consolidado desde la temporada pasada, por lo que el hecho de conservarlo ha sido un paso adelante del que no pueden presumir otros equipos. De hecho, los tres competidores señalados desde el principio por las dos plazas den acceso a la Liga de Campeones, descontadas de antemano las dos primeras para Madrid y Barcelona, han tenido que ver cómo partían sus mejores jugadores.

El Valencia, tercer clasificado la temporada pasada, se ha visto obligado a vender a Mata al Chelsea, mientras que en sus incorporaciones, en las que destacan Canales, Piatti y Parejo, no se atisba a nadie capaz de llenar el hueco dejado por el asturiano. Un paisano suyo, Santi Cazorla, también ha protagonizado uno de los traspasos del verano. En este caso cambiando Villarreal por Málaga y dejando al cuarto clasificado sin uno de sus mejores futbolistas. De Guzmán, fichado a última hora del Mallorca, será el encargado de hacer olvidar al internacional español. El resto de incorporaciones de los castellonenses, César, Camuñas y Zapata tampoco han levantado demasiada expectación en la parroquia amarilla.
Sí ha gastado más el Atlético después de vender a Agüero al Manchester City y de que Forlán se haya marchado al Inter de Milán. En sustitución de ambos llegan dos futbolistas con muy buen cartel, Falcao y Diego, que tendrán que demostrar su valía en un campeonato como el español.

Ajustes
Este proceso de ajuste ha dado con la plantilla más corta de la última década y uno de los menores desembolsos del último lustro en el mercado veraniego con 11,3 millones de euros gastados. La temprana eliminación en la Europa League, con la consiguiente disminución de partidos y de ingresos, ha sido el último factor que evitó la llegada de Giovani. Y es que sólo tres equipos de Primera han fichado menos futbolistas que los nervionenses: Barcelona, Athletic y Real Sociedad. Los culés, eso sí, han invertido más de 60 millones en reforzar con Cesc y Alexis su ya de por sí completísima plantilla, mientras que el Athletic tiene muchas limitaciones a la hora de acudir al mercado, por lo que su apuesta más significativa es la de su entrenador, Marcelo Bielsa. En el caso de la Real, la causante de las rebajas es, como en muchos equipos, su situación económica. Otros dos conjuntos, Sporting y el ya mencionado Villarreal, también cuentan con sólo cuatro incorporaciones. Al final, como siempre, será la consecución de los objetivos lo que decidan si la planificación ha sido la adecuada.