El mejor arranque en función de los rivales

Por  23:00 h.

Marcelino puede presumir de un buen arranque con un calendario incómodoNo se puede negar que el fútbol del Sevilla en los seis primeros partidos de esta Liga no ha sido el que a los aficionados les hubiera gustado ver. Y no se puede negar porque el propio entrenador del conjunto sevillista ha declarado repetidamente que aún no se está disfrutando el juego que él persigue para un medio plazo, que en este espectáculo no hay lugar para el largo salvo que el técnico esté dispuesto a jugarse el puesto. Es difícil evaluar el arranque liguero del Sevilla en virtud de las sensaciones que ha transmitido y apenas se puede decir que se ha mostrado, en general, más difícil de superar porque defiende con más dedicación, seguramente con demasiada para muchos aficionados a los que les habría gustado ver algo más de descaro en sus jugadores o una ambición mayor en los planteamientos de Marcelino. ¿Qué estilo se persigue? ¿Cómo quiere jugar el asturiano?

Habrá que pensar, viendo los puntos comunes de los seis encuentros disputados, que el proyecto del nuevo entrenador es una construcción distinta que ha de avanzar por fases. Es decir, que viendo lo que fue el Sevilla el año pasado y teniendo en cuenta que el potencial ofensivo lo guarda casi intacto —Navas, Perotti, Rakitic, Kanouté y Negredo—, lo que había que mejorar era el entramado defensivo, y a esto se ha dedicado en un principio casi obsesivamente. El resultado es que en los seis partidos jugados hasta la fecha, el Sevilla únicamente ha encajado tres tantos y además en sólo dos encuentros —Málaga y Villarreal—. Los otros cuatro adversarios no han sido capaces de superar a Javi Varas. Esto quiere decir, por una parte, que ha recibido la mitad de goles que en los seis primeros compromisos de la Liga anterior, y por otra que ahora mismo es, con el alabado Levante, el conjunto que menos tantos ha encajado de toda la competición. Luego en esto, evidentemente, se ha mejorado. Pero es que, además, no es lo mismo empezar la competición enfrentándose a rivales duros que flojos.

¿Y cómo se puede decir en el arranque del Campeonato cuál de los equipos son buenos y cuáles son malos? Sería como adivinar los que van a estar arriba y los que van a estar abajo, algo que a grandes rasgos se puede barruntar con un enorme margen de error en lo que se refiere a los detalles. Bien. Pues es imposible calificar a los equipos en abstracto, pero sí que se puede hacer por la vía de la comparación. Que el Real Madrid va a estar al final del ejercicio en la parte alta de la tabla lo sabe hasta el que asó la manteca, que diría Luis Aragonés, pero la realidad es que sólo cuenta con un punto más que el Sevilla y se ha enfrentado hasta ahora a Getafe (17º en la tabla), Rayo (13º), Español (15º), Racing (18º), Zaragoza (14º) y Levante (2º). O sea, que el conjunto de Mourinho sólo ha jugado hasta ahora con un equipo que figure entre los doce primeros de la clasificación, el Levante… y perdió (1-0).

El único en su situación

El Sevilla, mientras tanto, no ha tenido aún el gusto de medirse con un equipo que milite en este punto de la Liga más abajo del duodécimo puesto en la tabla, y siendo sexto con doce puntos es el único de los siete primeros clasificados, todos los que lucen puntuaciones de dos dígitos, que puede presumir de esto. El Barça, que le ganó en Gijón al Sporting (0-1), es el que más se acerca a este perfil pues sus otros cinco rivales están entre los doce primeros de la tabla actual.

El Sevilla, habiendo jugado con seis rivales que contra otros equipos han mostrado fortaleza, no ha perdido un partido, y ha ganado los tres de casa, lo cual no deja de ser otro dato muy favorable. Pero es que, además, hay que fijarse en que le ganó al Málaga (2-1) y al Valencia (1-0), dos conjuntos que solamente han perdido contra el bloque de Marcelino y que de no haberlo hecho —es decir, sólo empatando— estarían hoy al frente de la Primera división a igualdad de puntos que el Barça y el Levante.

Analizando, pues, los otros resultados de Málaga, Real Sociedad, Valencia, Atlético, Osasuna y Villarreal, que son los equipos que ya han jugado contra el Sevilla, y mirando los de los adversarios que se han encontrado los cinco primeros de la tabla se comprueba que es el bloque de Marcelino el que más poder se ha encontrado enfrente en este arranque liguero, y por lo tanto se puede decir sin ninguna duda que en relación a la fortaleza de los rivales, el Sevilla ha completado el mejor arranque de la Liga. Aunque aún se espere que su juego sea más vistoso o divertido…

Redacción

Redacción