Sevilla-Valencia, «enemigos íntimos»

Por  5:00 h.

Luchan por un mismo objetivo: entrar en la Champions League; se han visto obligados a vender a sus joyas más preciadas (antes el Sevilla lo hizo con Reyes, Daniel Alves o Baptista… y el Valencia con Villa, Silva o Mata); no tienen patrocinio principal, con los consiguientes perjuicios económicos, y sus entrenadores, jóvenes y con la mayor de las ilusiones, se labraron su futuro como preparadores en equipos muy humildes. Estas son, a grandes rasgos, las similitudes entre las dos entidades. Porque también hay una diferencia… el ya conocido y manido tema de la repartición de los derechos televisivos. El Valencia, que estuvo con su presidente, Manuel Llorente, en la reunión que se celebró en el Sánchez-Pizjuán, no «defendió» los intereses de su homólogo, Del Nido, en las instalaciones de la Liga porque sigue obcecado en su idea de tener un fijo superior al que se defiende en la tesis liderada por el club de Nervión. En definitiva, que no se la quieren jugar con los resultados deportivos.
Mientras tanto, y con el envite de mañana ya a la vista, el presidente del Valencia afirmó a ABC que las relaciones con el Sevilla son magníficas, desde tiempos en los que él actuaba como consejero delegado y se le ofreció al club de Nervión la cesión de Nicolás Olivera: «No tenemos ningún problema. La relación es muy buena. Y su presidente lo sabe. ¿Los derechos televisivos? Todos saben cuál es la intención del Valencia. Pero tampoco es un tema del que haya que hablar ahora… Lo mejor es centrarnos en el encuentro, que será, seguro, un partidazo. Somos dos equipos que luchamos por un mismo objetivo. Los Sevilla-Valencia suelen ser muy apasionantes», sostuvo.
Informado de que desde que el club valenciano ganó la Liga, en la temporada 2003-2004, no sabe lo que es ganar en Nervión, el presidente che sostuvo que el partido de mañana podía ser una buena ocasión para romper las estadísticas.
Aquel partido se jugó el 9 de mayo de 2004 y el Valencia consiguió el triunfo gracias a un gol de Vicente Rodríguez en los primeros minutos del partido y a un tanto de Rubén Baraja justo antes de su conclusión.
Desde entonces, el Valencia, en siete visitas consecutivas, sólo ha logrado arañar dos empates, uno a dos goles en la siguiente campaña y otro a cero en la temporada 2008-2009, la primera en el equipo de su actual técnico, Unai Emery.
El técnico habló para ABC sobre el duelo que mantendrá con el equipo de su «amigo» Marcelino. «Es un gran entrenador, un fenómeno. Seguro que encontrará soluciones. El partido es casi como una media final. Los aficionados del Sevilla querrán ver ganar a su equipo, pero nosotros, tras el encuentro ante el Barcelona, en el que entiendo que estuvimos bien, queremos hacer bueno el empate del miércoles».