Susaeta, junto a Aduriz, en un partido reciente del Athletic
Susaeta, junto a Aduriz, en un partido reciente del Athletic

Susaeta: «Si el Sevilla FC nos quita la cuarta plaza sería un palo fuerte»

"Tenemos que presionarles desde el inicio y tener cuidado con su estrategia", afirmó

Por  2:30 h.

Markel Susaeta es el prototipo de jugador del Athletic. Canterano y socio desde su infancia, soñaba cuando veía al primer equipo con jugar en San Mamés en la élite del fútbol. El tiempo, junto a sus aptitudes, le han colocado en la primera plantilla del equipo de su alma, con el que puede cumplir 300 partidos este domingo ante el Sevilla FC, un equipo al que respetan en Bilbao por su estado de forma. Internacional con España, atiende a ABC para analizar el vital encuentro por la cuarta plaza de la Liga.

 

-300 partidos en Primera, ¿quién se lo iba a decir?

 

-La verdad es que no esperaba llegar a estos números cuando debuté, estoy muy contento por ello y espero poder celebrarlo con una victoria el domingo.

 

-¿En una final por la plaza de Liga de Campeones?

 

-Sí, casi es el último paso para asegurar esa cuarta plaza por la que llevamos todo el año luchando. Dependemos de nosotros mismos, al igual que ellos. Si nos adelantan sería un palo fuerte para nosotros.

 

-Tiene pinta de ser definitivo lo que ocurra en el partido para lo que resta del campeonato…

 

-Definitivo no porque quedarían tres partidos hasta el final, pero sí que sería importante en sus objetivos para el que logre vencer de ambos.

 

-¿Cómo llega el Athletic?

 

-Llegamos con mucha confianza. En el Camp Nou hicimos un buen partido, a pesar del resultado, y el espejo nuestro debe ser el encuentro que hicimos ante el Málaga en el último partido en casa, presionando desde el inicio y yendo a por la victoria.

 

– La ciudad y el club estarán muy ilusionados con volver a la máxima competición continental.

 

-Sí, el equipo y la afición están volcados con la oportunidad de volver a ver al Athletic jugar la Liga de Campeones, pero no va a ser fácil porque tenemos un equipo enfrente que prácticamente lo gana todo. Sabemos que va a ser muy difícil.

 

-¿Qué recuerdos tiene de la última vez que jugó su club la Liga de Campeones?

 

-Pues mire, recuerdo que estaba en la grada cuando Joseba Etxeberría marcó el gol al Zaragoza que nos clasificó para la Liga de Campeones. El ambiente y la felicidad de San Mamés fue enorme. Después, la temporada siguiente, los partidos que jugamos ante el Galatasaray, la Juventus y el Rosenborg.

 

-Ustedes jugaron una final de la Liga Europa hace dos años, el Sevilla FC afronta la oportunidad de alcanzarla en pocos días, ¿cree que les afectará esa «distracción»?

 

-Hombre es una cita importante para ellos, pero con la racha que llevan creo que tienen condiciones y jugadores para hacer un buen partido ante nosotros, por lo que no nos podemos fiar de esa supuesta distracción.

 

-¿Qué de beneficios tiene jugar la Liga de Campeones para un club como el Athletic?

 

-Al margen de lo económico, no tiene nada que ver la Champions con la Europa League, están los mejores equipos y le daría un prestigio al Athletic en Europa enorme.

 

-Y al Sevilla FC, ¿cómo lo ve?

 

-Al principio había algunas dudas porque su arranque no fue el que esperaban, pero ha cogido una racha que no es normal. Están con mucha confianza, todo les sale bien, y tienen jugadores muy buenos, por lo que espero un partido muy complicado.

 

-¿Qué principales debilidades y fortalezas les ve?

 

-Es difícil ver debilidades en un equipo que viene de ganar nueve de los diez últimos partidos. Sabemos que tenemos que presionarles desde el inicio, que tienen una estrategia a favor, y en contra, muy buena, y jugadores con mucha calidad y confianza como Bacca o Rakitic.

 

Bacca celebra un gol ante el Valencia en la Liga Europa

Bacca celebra un gol ante el Valencia en la Liga Europa

-Ha nombrado a dos de los mejores del Sevilla FC, ¿les temen?

 

-Se siente respeto porque están en un momento espectacular. Tendremos que estar muy atentos a ellos, pero también al resto del equipo.

 

-¿El partido ante el Valencia del jueves pasado les sirve como ejemplo de lo que se pueden encontrar?

 

-Esperamos a un Sevilla FC que sabe jugar muy bien a la contra. Si queremos sacar algo positivo debemos mandar nosotros desde el inicio. Así como debemos parar sus jugadas de estrategia, los corners o faltas a su favor.

 

-Habla como si no tuvieran ventaja en la tabla.

 

-Sí , tenemos tres puntos más ahora, pero ellos dependen de sí mismos también, por eso debemos ganar.

 

-¿Les tienen temor o respeto?

 

-Un poco de las dos cosas. Temor puede haber en la ciudad porque llegan en buen momento y respeto porque debemos tenerle el respeto a cualquier equipo, lleguen como lleguen.

 

-Por cierto, ¿qué le ocurre a Beñat que ha perdido protagonismo?

 

-Empezó la temporada jugándolo todo, muy bien, luego Mikel Rico, Iturraspe y Ander Herrera han estado a un gran nivel y el entrenador sigue confiando en ellos. Pero creo que volverá a ser habitual tarde o temprano.

 

-¿Le ha podido afectar anímicamente esa caída del once inicial?

 

-A ningún jugador le gusta perder el puesto, pero Beñat tiene capacidad de darle la vuelta y seguro que será importante en este club pronto.

 

-El choque deparará también un gran duelo en los banquillos. Emery contra Valverde.

 

-Va a ser un duelo interesante, en sus respectivos clubes ambos han hecho cosas interesantes y tenemos la suerte de verles este domingo en San Mamés. Será atractivo

 

-Su jefe suena para el Barcelona.

 

-Sí, eso he leído, pero esperamos que Ernesto se quede muchos años con nosotros.

 

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
EN VÍDEO --> El políglota Joaquín https://t.co/BdEua6nt4l #Betis vía @RealBetis @AFDLP - 44 mins ago