Mbia y Vitolo durante una sesión de entrenamiento
Mbia y Vitolo durante una sesión de entrenamiento

Si la Liga es «lo que mejor evalúa la temporada», sólo cabe ganar hoy

El Sevilla, que recupera a Mbia y Pareja, busca reponerse ante un rival en descenso, en una jornada propicia

Por  16:41 h.
Sevilla
0
Valladolid
0
Beto; Diogo, Fazio, Pareja, Alberto Moreno; Cristóforo, Iborra; Vitolo, Rakitic, Reyes; y Bacca.
Mariño; Rukavina, Rueda, Mitrovic, Bergdich; Marc Valiente, Rossi; Larsson, Óscar, Valdet Rama; y Javi Guerra.
Velasco Carballo (Comité Madrileño)
Jornada 28ª de la Liga BBVA. 19:00 horas (Canal + Liga / Gol T).
Ramón Sánchez-Pizjuán

Enésima vez en esta extraña temporada de vaivenes que le toca apretar los dientes y enmendar la plana al cuadro dirigido por Unai Emery. Por desgracia, no se trata de una situación nueva para los nervionenses, aunque en esta ocasión viene precedida por un tropiezo tan inesperado como histórico: una derrota ante el eterno rival -que parecía desahuciado-, y en una competición continental donde el sevillismo sigue teniendo depositadas gran parte de las ilusiones del presente, por más que algunos se empeñen en lo contrario.

Decimos, en cualquier caso, que el escenario no es insólito para este equipo acostumbrado a dibujar dientes de sierra en la trayectoria de su rendimiento con el técnico vasco. Emery ha creado un grupo demasiado habituado a caer y levantarse en cortos periodos de tiempo. Un equipo capaz de lo mejor y lo peor en la misma semana… un Sevilla peligrosamente irregular. Eso, es insostenible para una entidad de la exigencia y las dimensiones de la nervionense.

Hoy ante el Real Valladolid, toca poner las cosas en su sitio por cuarta vez en lo que se ha recorrido de campaña. Y es que Emery lleva apagando fuegos desde el inicio de la Liga, cuando en tan sólo cinco jornadas se le cayó el equipo al fondo de la tabla y tuvo que reaccionar con rapidez para desterrar el farolillo rojo y poner al Sevilla en una posición más acorde con su pelea. Luego, el entrenador utilizó también el grave tropiezo en la Copa ante el Racing como un resorte para los suyos, que se rehicieron al instante en la Liga ganando al Villarreal y al Getafe con un fútbol bastante vistoso en el Sánchez-Pizjuán, y empatando en dos salidas consecutivas y comprometidas al Martínez Valero y al Vicente Calderón. La última vez que a Emery le tocó arreglar un desaguisado fue después de las tres derrotas seguidas contra el Levante, el Málaga y el Barcelona… la respuesta del equipo fue de nuevo digna de aplauso: enlazó cinco resultados positivos y se clasificó para los octavos de final de la Liga Europa.

A la arriesgada montaña rusa de Emery le toca hoy volver a sus cotas altas ante un rival que pelea por no perder la categoría como es el Valladolid. De lo contrario, habrá enfado en Nervión. Y con toda la razón del mundo, porque el sevillismo acaba de escuchar por parte del entrenador que «lo que mejor evalúa la temporada es la Liga», así que nadie concebiría un tropiezo ante los pucelanos, teniendo en cuenta además que el Sevilla está a dos puntos del sexto clasificado (Real Sociedad) y a tres del quinto (Villarreal). Y no sólo eso, sino que cuando finalice el partido en el Sánchez-Pizjuán, habrá hoy un duelo entre rivales directos, Real Sociedad-Valencia; y mañana, un Villarreal-Athletic.

Recupera efectivos

A todos los condicionantes hay que añadir las claves puramente deportivas. Emery ha perdido para varias semanas a un hombre fundamental en su esquema como Carriço, pero por el contrario ha recuperado a Mbia. «Sus características, en cuanto al equilibrio y apoyo que aporta a sus compañeros, son similares» a las del portugués, dijo ayer el entrenador vasco. Mbia junto a Nico Pareja son las principales novedades de la convocatoria sevillista. En la competición regular, regresan además dos piezas importantes: Fazio y Alberto Moreno. Ambos se perdieron la última cita liguera ante el Almería por sanción, aunque ya actuaron en el derbi europeo. En el once inicial las principales dudas están en saber si Emery tirará de inicio de Mbia o seguirá contando con Cristóforo, y qué hará con Gameiro. Teniendo en cuenta los jugadores que tiene disponibles para adaptarlos a su sistema, lo más probable es que el francés empiece desde el banquillo, aunque no hay que descartar el 4-4-2 con Bacca y Gameiro como hombres más adelantados que tan buen resultado le dio en la visita al feudo del Almería.

En lo que respecta al Real Valladolid, ultramotivado tras la última victoria ante el Barcelona (1-0), su técnico, Juan Ignacio Martínez, tiene las bajas de dos jugadores que fueron titulares en la referida gesta: Carlos Peña, sancionado, y Álvaro Rubio, lesionado.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: Spartak de Moscú-Sevilla FC: sigue en directo todos los detalles del partido https://t.co/2XwdSZBvzg vía @Orgullo_Nerv - 43 mins ago