Sevilla winners ganadores
Sevilla winners ganadores

Sevilla FC: siete títulos en ocho años, una marca al alcance de muy pocos

Con la victoria en Turín, el palmarés del Sevilla crece a la espera de la cita en Cardiff

Por  2:40 h.

Ha sido sólo un paréntesis de cuatro años. Poquísimo tiempo para el Sevilla si lo comparamos con los casi 60 transcurridos entre el 4 de julio de 1948 y el 10 de mayo de 2006. La primera fecha es la de aquel histórico 4-1 endosado al Celta de Vigo con el que la entidad del Sánchez-Pizjuán se adjudicó su tercer entorchado copero con tres goles de Mariano y uno de Arza. La segunda, el memorable encuentro en el Philips Stadion de Eindhoven donde el Sevilla arrollaba al Middlesbrough con un contundente 4-0. En ese intervalo, una sequía de títulos que con el cambio de siglo se ha saciado con creces. Y lo mejor de todo es que el Sevilla se siente a gusto en la victoria, los resultados muestran que ha aprendido a ganar finales, como la de anoche en Turín.

Para regocijo de la afición, en el club no han tenido que esperar esas casi seis décadas para buscar la llave de las vitrinas y hacer sitio a un nuevo trofeo, en este caso su primera Liga Europa o su tercera UEFA para los que añoran la pretérita denominación.

De 2006 a 2014, de momento

Y es que Emery y sus pupilos ya forman parte de la historia del Sevilla, añadiendo un ítem a ese ciclo glorioso iniciado en 2006 en Eindhoven. Si los goles de Luis Fabiano, Maresca (2) y Kanouté permitieron al equipo adiestrado por Juande Ramos jugar y ganar en Mónaco su primera Supercopa de Europa -donde derrotó al todopoderoso Barcelona por 0-3 con tantos de Renato, Maresca y Kanouté-, meses después volverían a hacerse con la Copa de la UEFA, esta vez en una agónica tanda de penatis frente al Español en Glasgow, con Palop como protagonista estelar del torneo tras su tanto salvador en Donetsk. Y cuando los ecos de esa victoria no se habían apagado, llegaba el triunfo en el Santiago Bernabéu ante el Getafe con el gol de Kanouté para ganar la Copa del Rey.
El equipo de Juande Ramos era una máquina de fútbol perfectamente engrasada que jugaba de tú a tú con sus rivales, como quedó demostrado el 19 de agosto de 2007 cuando con un sonoro 3-5 de nuevo en el Bernabéu, el Sevilla superaba al Real Madrid en la Supercopa de España con goles de Renato (2) y Kanouté (3). Inolvidable.

Era obvio que el altísimo rendimiento de la entidad en cuanto a coleccionar títulos tendría que relajarse en algún momento y así fue. Sin embargo, si algo ha cambiado en el ADN de esta entidad es su marcada ambición tatuada por el expresidente Del Nido. Ya sin Juande Ramos en el banquillo, el Sevilla volvió a ganar una Copa del Rey, esta vez en Barcelona ante el Atlético de Madrid un 19 de mayo de 2010, con goles de Capel y Navas. Y para mantener el ritmo en cuanto a títulos, anoche añadió la Liga Europa en Turín. Ahora resta saber si se hará con la Supercopa de Europa en el Cardiff City Stadium de Gales el próximo 12 de agosto de 2014. Suma y sigue.