Los jugadores del Sevilla tras el partido ante el Betis
Los jugadores del Sevilla tras el partido ante el Betis

«Somos el Sevilla Fútbol Club»

Crónica de una remontada en el derbi marcada por la conjura de su entrenador y jugadores en el descanso

Por  3:55 h.

Se miraron a los ojos. Hablaba el entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli, con algunos de sus futbolistas en el descanso y les invitaba a una nueva remontada aludiendo a la falta de acierto del Betis en la primera parte. Fue curioso para muchos. No recriminó, sino motivó;no castigó, sino reforzó. «Estamos vivos, estamos vivos», repetía tratando de que sus jugadores se despertaran ante tanta pasividad. El capitán, Vicente Iborra, guerrero en mil batallas, tenía la mirada fijada. Acababa de conocer que le tocaba jugar y calentaba con suma concentración. Nico Pareja le dio el brazalete y comenzó a animar a sus compañeros con argumentos similares. «Vamos, vamos, vamos…», se podía escuchar desde el otro lado de la puerta. Era la comunión sevillista, el comienzo del cambio.

El valenciano, a la postre el gran protagonista del derbi por su gol y por participar en el otro, adujo que el Sevilla no podía, no debía, tenía terminantemente prohibido parecerse al de la primera parte porque ese Sevilla, el que se paseó en Heliópolis, no era el Sevilla. Los nuevos, como Nasri y Ben Yedder, miraban. También Nico Pareja, el hermano mayor de muchos de los que componen el vestuario sevillista, se desgañitaba tratando de encontrar soluciones. «Somos el Sevilla Fútbol Club, somos el Sevilla Fútbol Club», repitieron varios intentando encontrar la energía necesaria y la conjura para lograr una nueva victoria y seguir en lo más alto de la clasificación.

Ahí, fue ahí, justo en el momento en el que cada jugador salió del vestuario del estadio heliopolitano al césped, el Sevilla se hizo de nuevo Sevilla y el equipo enseñó los valores que le han permitido crecer hasta límites insospechados. Los jugadores salieron convencidos y, si llegaba algún momento de incertidumbre, todos sabían que ahí estaría de nuevo Iborra para gritar y aplaudir, para animar y para señalar a los suyos el camino del esfuerzo. El tanto del empate llegaría doce minutos después, en el 52, con Mercado como protagonista tras encontrar un balón suelto dentro del área tras rematar de cabeza, precisamente, Iborra. Sampaoli pidió más. Aunque él se volvió loco, no quiso celebraciones en el terreno de juego, sino la búsqueda del segundo gol, el de las soluciones, un tanto que marcaría (quién si no…)el capitán. Se acabó el partido. En sólo 31 minutos de la segunda parte, el Sevilla decidió. Y lo que decidió se coció en el vestuario un rato antes. Quedaba dar las gracias, mostrar la satisfacción y brindar un tributo a los aficionados que no habían podido acompañar al equipo al Benito Villamarín. Fue el momento más emocionante del derbi. Aún en el césped del estadio del Betis, los jugadores sevillistas se unieron para hacer un corro y para, en palabras de Iborra, reflejar que el esfuerzo y la intensidad de la segunda mitad había merecido mucho la pena para hacer feliz a tanta gente. Iborra habló con el corazón mientras sus compañeros escuchaban. «Somos el Sevilla Fútbol Club».

Un  equipo que no para de batir registros a las órdenes de Sampaoli:

52 puntos
Nunca a estas alturas, tras 24 jornadas, el Sevilla había sumado tantos puntos en la competición de la regularidad. Lleva 52, los mismos que obtuvo en toda la campaña pasada (38 jornadas).

Un fortín
Tras once partidos en el Sánchez-Pizjuán en LaLiga, el cuadro sevillista ha obtenido el 85 por ciento de los puntos que se han puesto en juego. Es el segundo mejor local, sólo por detrás del Real Madrid. Ha sumado 28 puntos tras ganar nueve partidos, empatar uno y perder otro (ante el Barcelona).

Como foráneo                                                                                                                                                                                                                                                                                         Durante la campaña 2015-16 no ganó ningún partido fuera de casa en LaLiga; en la actual, es el segundo mejor visitante de toda la competición. El Barcelona, que ayer ganó en el Calderón, es el primero con 30 puntos mientras que el cuadro de Sampaoli suma 24 tras ganar siete duelos, empatar tres y perder sólo otros tres.

Ventaja con el cuarto
Con la derrota ayer del Atlético de Madrid por   1-2 ante el Barcelona, el Sevilla aumenta en siete puntos la ventaja con la cuarta plaza. La Real, que es quinto, se sitúa a ocho.

Imperial Sampaoli
El entrenador argentino está calcando prácticamente los mismos puntos que Juande Ramos: lleva una media de 1,92 puntos;el manchego sumó 1,96 y Unai Emery, 1,77.

Soluciones
La capacidad de Sampaoli para acertar con los cambios y darle la vuelta a los partidos se explica también con los 17 puntos que ha ganado con goles de suplentes.

Remontar
El Sevilla ha remontado en seis ocasiones esta temporada en LaLiga. Tres partidos han sido como local (Español, Las Palmas y Real Madrid) y tres como visitante (Dépor, Osasuna y Betis).

Alineaciones
Otro dato que refleja la confianza de Sampaoli en su plantilla es el hecho de que junto a Ernesto Valverde, del Athletic Club de Bilbao, es el único entrenador que no ha repetido alineación en lo que va de LaLiga. El técnico argentino ha hecho jugar a  25 futbolistas en la competición de la regularidad.

Derbis
En los últimos ocho derbis que se han disputado (LaLiga y Copa), el Sevilla ha ganado siete (el otro acabó en empate). El equipo sevillista marcó quince tantos y sólo encajó uno. La última vez que los verdiblancos lograron imponerse al Sevilla fue en marzo de 2014, en el partido de ida de dieciseisavos de la Liga Europa.

Ranking UEFA
Con la última victoria en la Liga de Campeones, ante el Leicester en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, la UEFA ha ascendido al Sevilla una posición en el ranking general. El club nervionense es ahora noveno tras superar al Benfica. El Sevilla lleva 22.028 puntos en la 2016-17 por los 18.616 que suman los portugueses.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@egalmodovar Ole! Ahí estaré 👏🏼👏🏼😘😘 - 39 mins ago