«Le hemos dicho a Del Nido que no se preocupe, que pagaremos»

Por  0:30 h.

Tatxo Benet, presidente y uno de los dueños de Mediapro, aseguró ayer, en declaraciones a ABC de Sevilla, que el club de Nervión no tiene que preocuparse por el concurso de acreedores solicitado por la empresa que gestiona los derechos audiovisuales del fútbol y que, por lo tanto, cobrará hasta el último céntimo estipulado en el contrato.

Hasta la fecha, había sido el presidente del Sevilla, Del Nido, el que había indicado que los contactos con los directivos de Mediapro le hacían ser algo menos negativo, y hoy, a través del apoderado general, y en declaraciones a este periódico, se conoce de forma pública que la garantía de cobro, que tan preocupados tiene a los rectores del club sevillista, es total: «Le he dicho a Del Nido que no se preocupe. Pagaremos lo acordado».

Al preguntarle si ello dependería de que Mediapro cobrara las cantidades que están solicitando a Sogecable, garantizó que, pasara lo que pasara, el club sevillista no tendría ningún problema. «Se lo he dicho a Del Nido y lo estoy diciendo ahora de forma pública. Nosotros cumpliremos», reiteró, sin querer ahondar mucho más en el tema. Con esta llamada a la calma, el Sevilla ve con mejores ojos el futuro más cercano. Fuentes de Mediapro señalaron, incluso, que, hasta la fecha, han ido pagando cada mensualidad sin ningún tipo de problemas —diez meses, el último el de junio; en julio y agosto no se hace ningún desembolso—.

En otro orden de cosas, las palabras de José María del Nido en la noche del lunes, en las que anunciaba que se habían producido distintos contactos entre algunos clubes de la Primera división para intentar lograr «una Liga más justa», refiriéndose a la desigualdad existente en favor de los dos grandes, el Madrid y el Barcelona —con unas ganancias económicas muy al alza por los derechos televisivos comparadas con las otras entidades—, estas declaraciones tuvieron bastante eco informativo en el panorama nacional, en algunos casos, por algunos que consideraron poco seria la propuesta, y en otros, caso del Valencia, o incluso del vicepresidente de la Liga, Javier Tebas, que comparten la propuesta del presidente del Sevilla. Del Nido ya comentó que «en la última reunión estuvieron el presidente del Madrid y un vicepresidente del Barcelona. En las próximas 48 horas tendremos otra, estamos reuniéndonos sino por semana, cada dos… Lo bueno sería que tomemos una decisión ya, porque se están radicalizando tanto las posturas que nos vamos a encontrar en un callejón sin salida. Nosotros tenemos una Liga, ustedes quieren competir con nosotros, pues éstas son nuestras condiciones… ¿Que no? Pues no pasa nada. Y estoy hablando de Sevilla, Valencia, Atlético de Madrid, Athletic, Zaragoza…».

La Liga de Fútbol

Así las cosas, era de obligado cumplimiento conocer cuál era el parecer de otras entidades al respecto. La primera institución a la que recurrimos fue la Liga de Fútbol Profesional, a través de su vicepresidente, Javier Tebas, hombre fuerte en materia de derechos televisivos. «Es el problema más grave que tiene el fútbol español. No hay un reparto equitativo, son decisiones injustas. ¿Las palabras de Del Nido? Yo he venido reflexionando sobre lo mismo desde hace mucho tiempo y así lo he hecho llegar», explicó. No obstante, fuentes de la Liga notificaron que no se trata de una operación sencilla.

El presidente del Atlético, Enrique Cerezo, sostuvo que lo más importante ahora es solucionar la suspensión de pagos de Mediapro y que luego habrá que «centrarse en conseguir una Liga más fuerte, importante y seria». Al preguntarle si renegociar los derechos televisivos sería una buena medida, con el fin de que Madrid y Barcelona no estuvieran tan lejos del resto, respondió con un lacónico «puede ser…». Mucho más explícito fue el máximo mandatario del Valencia, Manuel Llorente. «Es un tema que hay que estudiar con detenimiento. Hay una realidad que favorece a nuestra Liga, y no es otra que la de que el resto de los clubes que no sean Barcelona y Madrid crezcan también. A ver si en los próximos días se producen acontecimientos…».