Algunos miembros de los Biris salen de la ciudad deportiva tras hablar con los jugadores (ABC)
Algunos miembros de los Biris salen de la ciudad deportiva tras hablar con los jugadores (ABC)

Tebas continúa su lucha contra los Biris

"A veces hay indicios de cosas que me preocupan mucho, como la visita de los Biris Norte al vestuario del Sevilla hace poco"

Por  20:30 h.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, continúa su lucha contra la violencia en el fútbol. Y contra los Biris, el grupo ultra del Sevilla, como ha vuelto a manifestar. “El problema general de los insultos es que hay que evitarlos. España ha avanzado muchísimo en los últimos años. Otra cosa es lo que hemos visto en Francia, Inglaterra o Grecia, las invasiones de los aficionados para presionar a los jugadores. En España no tenemos ese problema, aunque a veces hay indicios de cosas que me preocupan mucho, como la visita de los Biris Norte al vestuario del Sevilla hace poco. De hecho, nos preocupa tanto que estamos intentando identificarlos, como pasó en el Rayo con el caso Zozulya. Pusimos una querella a todos los aficionados que fueron a coaccionar para que el jugador no fuese incorporado al Rayo Vallecano, otra cosa es que lo hayan archivado… Nosotros pondremos todas las medidas que sean necesarias”.

Sobre los casos de violencia en los estadios y la polémica de los ultras, Tebas destacó el trabajo de LaLiga desde su llegada al cargo por reducir de manera notable estos incidentes tratando de erradicar los “insultos” y la “simbología”, como antecedentes de la “violencia física. Desde mi llegada a la presidencia, hace cuatro años y medio, y sobre todo desde el asesinato de Jimmy, el hincha del Deportivo, hemos pasado hasta a denunciar que se insulte en los campos. Según decía la gente, parecía que el fútbol se iba a convertir en la ópera, pero realmente es un elemento muy significativo. Los insultos o la violencia verbal es el inicio o la fase previa a la violencia física”, explicó. “Todavía nos queda algo de vez en cuando, pero han desaparecido o están desapareciendo. En cuanto a la violencia física de grupos denominados ultras, también lo hemos reducido muchísimo. Sigue habiendo, pero la mayoría de clubes españoles ya no tienen grupos ultras. Nos queda el Frente Atlético, que no está ni organizado, ni inscrito en el registro de peñas, ni es lo que era antes en los desplazamientos. No se ve simbología normalmente de ningún tipo de partido”, agregó.

Redacción

Redacción