Trochowski: «No será fácil clasificarnos para la Champions League»

Por  5:00 h.

El mediocentro apunta, tras cuatro partidos oficiales —dos de Liga Europa y otros dos del campeonato de la regularidad—, que «hay cuatro o cinco equipos de un nivel muy parecido»

—¿Qué tal está resultando su adaptación al Sevilla?

—Estoy muy contento de estar en un gran club de España. Me encanta la ciudad, la mentalidad de la gente. Son muy abiertos. Me han ayudado mucho a tener una buena adaptación aquí.

—¿Por qué eligió este club?

—Quería ir a España porque para mí es la mejor liga de Europa, donde se juega el mejor fútbol, más técnico y eso es lo que estaba buscando, de ahí que fuera la primera opción para mí. Creo que era lo que mejor se adaptaba a mí y el Sevilla es uno de los grandes, tiene un gran equipo. Queremos jugar bien y hacer disfrutar a la gente.

—¿Qué esperaba y qué se ha encontrado?

—Me esperaba un equipo al que le gusta jugar al fútbol y lo he encontrado. Cuando firmé el contrato en abril estuve mirando en Internet cómo era la ciudad y un amigo vino y me dijo que la ciudad era muy bonita, y ahora que es parte de mi vida veo que es importante. Estoy muy feliz. Aquí hay todo lo que necesito, lo tienen todo, las instalaciones, el cuerpo médico, los fisios…

—Sin embargo, me apuntan que a usted le gusta jugar algo más adelantado. ¿Es así?

—No soy un delantero, pero puedo jugar en todas las posiciones de ataque. Ya he jugado detrás del delantero y puedo hacerlo bien. Veremos qué quiere el míster en el futuro. También me gusta correr, defender y ayudar al equipo, pero puede estar bien tener alguien detrás que hace más esa función y estar liberado. Me siento cómodo jugando ahí.

—Hábleme del «palo» de caer en la Liga Europa. ¿Le sorprendió el Hannover?

—No. Los conozco del año pasado y no me han sorprendido. Defienden muy bien y esperan su oportunidad. Meten diez jugadores detrás del balón y esperan su oportunidad y los errores del rival. Tuvimos muchas oportunidades de marcar, sobre todo en la vuelta, pero ellos aprovecharon las suyas. Ahora estamos centrados en la Liga, que, además de la Copa del Rey, es la competición que nos queda.

—¿Crea eso más presión?

—El Sevilla es un buen equipo y tiene mucha gente detrás. Sé que es una decepción porque en los últimos ocho años hemos jugado en Europa. Pero queremos hacer grandes cosas. Somos el Sevilla y queremos hacerlo bastante bien. La presión es algo normal en un equipo así. No creo que sea una ventaja, porque jugar mucho te ayuda a estar centrado y estar en el equipo. Las mejores temporadas del Hamburgo fueron cuando estuvimos en varias competiciones y los grandes equipos siempre están ahí en todas. Vas ganando confianza, vas partido a partido y cuando miras atrás has ganado los últimos diez partidos, vas con la cabeza alta. Seguir en la Europa League habría sido muy bueno.

—¿Qué posibilidades ve que el Sevilla se clasifique para la Champions League?

—No será fácil. Somos cuatro o cinco equipos de un nivel muy parecido. Es nuestro objetivo y vamos a hacer todo lo posible, aunque también hay conjuntos muy buenos.

—Por último, hábleme de un deseo.

—Quiero volver a jugar con mi selección. Alemania jugó un gran Mundial, haciendo buen fútbol y demostrando que ya no es jugar con fuerza y al balonazo. Sólo hemos jugado cuatro partidos y es pronto para haber demostrado algo. Quiero hacerlo bien aquí y después ya veremos si puedo volver. Mi objetivo cuando llegué era jugar la Eurocopa en Polonia, el país en el que nací, y pelearé por ello. Es una gran oportunidad para mí y quiero conseguirla.

—¿Cómo fueron sus comienzos?

—Mi familia es polaca, nací allí y cuando tenía cinco años nos mudamos a Hamburgo. Jugué allí hasta los 15 años, cuando fui al Bayern de Múnich. Jugué en el segundo equipo y luego en el primero, pero allí no tenía continuidad, así que entendí que lo mejor era volver al Hamburgo.

—¿Coincide conmigo en que el estilo de su seleccionador, Joachim Low, le favorece?

—En los últimos cuatro o cinco años las ligas de España e Inglaterra han evolucionado mucho en el aspecto técnico y tenía muchas ganas de venir aquí porque mi selección también va en ese camino. Ahora tengo que hacer lo máximo para lograr el éxito de volver.

—En su beneficio está su buen hacer a la hora de tirar las faltas.

—Ya hice dos goles así, ante el Córdoba, aunque no era un partido importante. Intentaré hacerlo más veces, ya en partidos oficiales.