Piotr Trochowski, en un encuentro de la pretemporada 2011 con el Sevilla (Paco Martín)
Piotr Trochowski, en un encuentro de la pretemporada 2011 con el Sevilla (Paco Martín)

Trochowski: “El Sevilla me amenazó con el despido si no firmaba un contrato más favorable por mi lesión”

"Me gustaría haber jugado más tiempo. Pero a veces tienes que aferrarte a las cosas bonitas", reconocía el alemán

Por  19:27 h.

Con motivo del encuentro entre Sevilla y Bayern de Múnich (1-2) del pasado martes en los cuartos de final de la Champions, un exjugador de ambos equipos, como lo fuera en su tiempo Piotr Trochowski analizaba horas antes el encuentro europeo entre dos de sus exequipos. El internacional alemán, en una entrevista concedida al periódico muniqués TZ, además de referirse al encuentro en sí, tuvo palabras en cuanto a su carrera profesional; en concreto, su paso por el Sevilla y la Liga española. Para comenzar, Trochowski se refirió al modelo de gestión que se desarrolla en el club de Nervión, lo que le ha llevado a estar entre los clubes más laureado de Europa en los últimos años: “Todos saben cómo funciona Sevilla. Uno va allí por relativamente poco dinero y luego se venderá por cinco veces ese valor. Ese es el objetivo. Lo están haciendo muy bien. La filosofía del club no está diseñada para equipar y mantener a los jugadores con contratos de cinco años. Incluso los mejores resultados se venden cuando dejan caer su dinero”, comentaba el exjugador, quien también hizo alusión a la labor desempeñada por Monchi al frente de la dirección deportiva sevillista: “Monchi ya tenía buenos contactos con Italia, pero también con franceses. Por lo tanto, muchos franceses han aterrizado en Sevilla y luego se han trasladado a Italia. Los jugadores no deberían quedarse más de uno o dos años. Si juegan una buena temporada en Europa, por lo general pueden ser entregados por triples. Funciona como el Oporto”. Además, en cuanto a la exploración de jugadores, “el Sevilla está increíblemente bien posicionado. Yo no conocía a la mayoría de los jugadores en su base de datos, pero ellos sabían todo sobre ellos. Valores de sprint, valores de condición física, pases por juego… ¡Todo! Incluso sobre jugadores de la Liga que no están en la lista. También sabían todo sobre mí, me habían seguido desde los diecinueve años“. 

En cuanto a su paso por el Sevilla, donde llegó procedente del Hamburgo en verano de 2011, Trochowski reconocía que fue “un momento difícil. Después de la segunda lesión de cartílago en mi rodilla, ya sabía que mi carrera estaba llegando a su fin. Al final de los 20 no regresas después de eso, lo que finalmente se hizo realidad. No fue fácil, especialmente en mi segunda lesión. El club casi me echó. Durante la recuperación de la rodilla tuve problemas, el club quería venderme. Pero no puede deshacerse de un jugador lesionado, porque no hay un chequeo médico. ¿Qué equipo recoge a un jugador cuando sabe que debe someterse a una cirugía y al menos un año falla? Entonces se le comunicó claramente que me quedaría allí por un año. El club lo aceptó pero me amenazó con el despido si no firmaba un contrato con términos más favorables para ese momento. No podía creer eso, pero al final fue así”. Tras esto, al exjugador no le quedó otra que contactar “con un abogado. Las pautas son diferentes en España que aquí (Alemania), por lo que debía tener cuidado de que no caduquen los plazos y de que ya no tenga protección”. No obstante, Trochowski matizaba en que la demanda tuvo como final “un acuerdo unos días antes de la fecha de la corte. No quiero echar más leña al fuego ahora tampoco. En general, Sevilla fue una gran experiencia. Los años libres de lesiones fueron geniales, el fútbol español es muy divertido y Sevilla es una ciudad realmente hermosa”.

Más concretamente, sobre las lesiones fue preguntado el alemán en su entrevista y sobre cómo pudo sobrellevarlas: “La lesión del cartílago es mala. Si está dañado, no se puede regenerar como un músculo. Se habría que obtener un cartílago de reemplazo que no es tan fuerte como el del propio cuerpo. Puedes hacer lo que quieras. Entrené aún más, me alimenté mejor y viví más profesionalmente, pero ya no era el mismo. Admitir eso mentalmente es muy difícil. Cualquier lesión que se presente lo hace aún más difícil. En Augsburgo solo pensé ‘es solo cuestión de tiempo antes de que tenga que parar'”, comentaba Trochowski, dando muestras clara del duro momento que vivió como jugador en los últimos años de su carrera profesional: “Es una pena. Siempre supuse que podía jugar hasta la mitad de 30 o más. Fui cuidadoso. Pero si el cuerpo te golpea, no tiene sentido. Algunos juegan más tiempo y están en el lado soleado, otros tienen que colgar las botas antes de que sus carreras realmente hayan comenzado. Por lo tanto, siempre me digo a mí mismo: has jugado en la selección nacional, te has convertido en ganador de la Europa League y has tenido buenas temporadas. Está claro que me gustaría haber jugado más tiempo. Pero a veces tienes que aferrarte a las cosas bonitas. A pesar de todo, estoy satisfecho”, finalizaba el exsevillista.

Redacción

Redacción