Reyes celebra un gol marcado al Betis
Reyes celebra un gol marcado al Betis

Un derbi con escasos canteranos

El Sevilla cuenta con más "titulares" que el Betis

Por  6:05 h.

Si en los últimos años el derbi sevillano ha ganado (por fortuna para el espectáculo deportivo) en normalidad entre las aficiones y cordialidad institucional, el duelo de máxima rivalidad ha perdido en cambio una de sus señas históricas: la representación de la cantera. O lo que es lo mismo: los verdaderos actores que por sus raíces han sabido interpretar mejor que nadie el sentido y la idiosincracia de este tipo de partidos en una ciudad como Sevilla durante más de un siglo. Eso -la «gente de la casa», «los que sienten el escudo»- se ha esfumado casi por completo.

El derbi europeo de hoy en el Ramón Sánchez-Pizjuán, será el primero de la historia por su condición, pero también por la escasa participación de los canteranos sobre el césped del feudo nervionense. En el equipo de casa, el Sevilla, habrá más «fidelidad» en este sentido hacia lo criado en los escalafones inferiores. Se da casi por segura la titularidad de José Antonio Reyes (héroe de los últimos derbis) y de Alberto Moreno, siempre que el del Cerro del Águila -que ya se entrenó ayer con normalidad- esté al cien por cien tras el pequeño percance que tuvo en la sesión del lunes en el peroné izquierdo.

Por el contrario, está en el aire la actuación de otro canterano en la portería. Javi Varas, que ha venido siendo el guardameta habitual del Sevilla en la Liga Europa, podría perder su sitio en favor de Beto, el cancerbero titular de Emery en la competición regular. Desde luego, ayer en la rueda de prensa oficial de la UEFA, el técnico vasco, cuestionado por el asunto, no confirmó para nada al meta de Pino Montano de cara a la cita de hoy en Nervión. Es una de las grandes dudas de este derbi. Por otra parte, y aunque no se trata de un «jugador de la tierra», sí ostenta también la condición de canterano el argentino Federico Fazio, que desembarcó en la entidad formando parte del Sevilla Atlético hasta dar el salto al primer equipo. Hoy será titular. Atraviesa uno de sus mejores momentos en el Sevilla y un periodo importante de madurez, aparte de una ya dilatada experiencia en los derbis. En una segunda línea, quedarán otros canteranos sevillistas de la nueva hornada con posibilidades de entrar en la convocatoria, caso de Carlos Fernández o Luismi.

Y si la representación del Sevilla parece reducida, la del Betis será prácticamente nula. Nono, el canterano que contaba con más opciones a priori de ser titular con Calderón, está sancionado. Con lo que si el técnico argentino no opta por alternativas más arriesgadas como la de Vadillo -que recién acaba de reincorporarse tras haber estado varias semanas lesionado- o la del defensa Caro, no habría ningún canterano verdiblanco en el once inicial del Betis, algo nada habitual en el devenir de este tipo de partidos por la entidad de Heliópolis y que refleja también el peso que ha perdido progresivamente la cantera durante los últimos años en las estructuras y en la fisionomía del primer equipo bético.

El entrenador, Gabriel Humberto Calderón, intenta potenciar de nuevo este filón histórico de la entidad, consciente también de que puede ser clave en el futuro inmediato, como siempre lo ha sido. Sin embargo, el preparador argentino ofreció ayer la lista de convocados para el choque de hoy ante el Sevilla y, en efecto, en la misma sólo figuran los citados Vadillo y Caro. No hay más. Otros jóvenes de la lista B confeccionada por el Betis para la Liga Europa, como Francisco Varela, Ignacio Abeledo, Pepelu, Carlos García, Álex Lázaro o Pedro, se han quedado fuera de la convocatoria y, por lo tanto, tendrán que aguardar a los próximos derbis para tener una oportunidad.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
@juajosfc @juanmorilla @carlosperezED @apalomoED Claro, por lo que dice Carlos. Ahora o no sé cuándo. - 5 horas ago