El Sevilla-Valencia será visto en todos los continentes
El Sevilla-Valencia será visto en todos los continentes

Un partido de Europa para medio mundo

El encuentro será retransmitido para unos 30 países

Por  3:24 h.

Hoy, a las 21.05, Sevilla será la capital de Europa. O del mundo, siempre futbolísticamente hablando. Al menos, eso es lo que se desprende por la labor que viene realizando la UEFA desde la semana pasada para que el partido sea visto en casi 40 países. Desde Camerún hasta Japón pasando por Chile y desembarcando en Rumanía, o desde Emiratos Árabes hasta Finlandia y culminando en China, el fútbol llevará el nombre del Ramón Sánchez-Pizjuán.

 

En todos estos países se verá el duelo entre el Sevilla y el Valencia. No hablamos, por lo tanto, de un partido más, sino de la posibilidad de mostrar al mundo la armonía y comunión que existe entre un equipo, el de Emery, y una afición, la sevillista, que ha permitido al hincha revivir tiempos pasados. Dicho de otra manera, el mundo mira a Sevilla. Al césped del estadio nervionense y a sus gradas, al color rojo y al himno del Centenario del Sevilla. Eso sí, y como dato curioso, el balón no comenzará a rodar a la misma hora. Por ejemplo, un japonés tendrá la posibilidad, si quiere verlo en directo, de hacerlo en pena madrugada, concretamente a las 04.05, mientras que un chileno lo tendrá mucho más fácil pues por el cambio horario el encuentro entre sevillistas y valencianistas está marcado para las 16.05.

 

Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que la diferencia en cuanto a la repercusión de un encuentro de cuartos de final con uno de semifinales en esta competición se multiplica por varios dígitos puesto que los países que poseen los derechos para la retransmisión de este acontecimiento apuestan seriamente por poner en sus parrillas los duelos cuando sólo quedan vivos cuatro equipos.

Otro dato que sirve para conocer la importancia del evento es el gran número de periodistas acreditados para el encuentro de hoy, con una cifra superior a los 200. La producción de televisión incluye 16 cámaras en el estadio y se espera una audiencia importante en la gran mayoría de los países de Europa, exceptuando Italia y Portugal, países donde, como es lógico, estarán pendientes de la otra semifinal, del Benfica-Juventus.

En el Sánchez-Pizjuán se han jugado ya dos semifinales de la Liga Europa (antiguamente llamada UEFA) y en las dos el Sevilla pudo comprobar in situ la fuerza del organismo presidido por Platini. Todos quieren mirar al sur de España. También los técnicos y ojeadores de los mejores clubes de Europa estarán pendientes de lo que suceda en el Sánchez-Pizjuán. Según ha podido conocer este periódico, más de 20 scouts (como se conocen a los informadores de los directivos deportivos de cada equipo) visitarán el estadio sevillista, casos de M. City, M. United, Everton y Liverpool de la Premier, o equipos tan variopintos como el Benfica, la Juventus, el Hannover o el Spartak de Moscú.

Sin duda, hablamos de un encuentro con una repercusión distinta no sólo mediáticamente hablando, sino también de carácter deportivo en Europa. Los once futbolistas por Emery serán observados y analizados por millones de personas en el mundo. Pero es que, además, estarán siendo analizados por los clubes compradores y poderosamente económicos que han visto en los últimos años en el Sánchez-Pizjuán un auténtico hervidero de futbolistas muy apetecibles. Esta plantilla, la más joven por edad media de los cuatro equipos semifinalistas, ha multiplicado su valor en apenas ocho meses. Desde aquel 1 de agosto de 2013 en el que comenzó a rodar el balón en el Sánchez-Pizjuan en la Liga Europa y hasta hoy 24 de abril de 2014, día en el que equipo se vuelve a posicionar en primera línea. Todos mirando a Sevilla.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @AtticusEl: Si alguien muere a tu lado, aunque no puedas hacer nada, te sientas y le das la mano. No le grabas. #Barcelona - 2 horas ago