Los jugadores del Sevilla con la copa en el césped otra
Los jugadores del Sevilla con la copa en el césped

Un proyecto revolucionario, modélico y de futuro

Tras un radical cambio de cromos, el Sevilla vuelve a la senda de la gloria con el plantel más joven de España

Por  11:31 h.

No ha pasado ni un año, aunque por las dimensiones del resultado final pueda dar la sensación errónea de que el germen de este proyecto, modélico, subyace en el «pleistoceno» sevillista. Será que el fútbol marca sus propios tiempos, al margen del resto. Y también que es caprichoso. De eso no hay duda. Pero es evidente que no hay cosecha que valga si la semilla no es buena o si se carece del terreno y de hábiles manos en la siembra. El club ha desempolvado en tiempo récord la maquinaria que lo llevó a la etapa más gloriosa de su centenaria historia, empresa en la que se han implicado desde el máximo responsable de la entidad hasta el último empleado de mantenimiento o de las taquillas.

La fe de todos ha sobredimensionado las expectativas. Porque, hay que insistir en ello, no hace ni un año que se «echó el balón al suelo» para recalcular la ruta y marcar un proyecto a medio plazo desde la base de la coherencia. Arrancaba el mes de junio de 2013, cuando el anterior presidente, José María del Nido, compareció para transmitir un mensaje que a la postre ha terminado siendo clave: «Estos errores no debemos repetirlos. Todos los departamentos del club deberán apretarse los machos para recuperar las ansias de triunfo que, en general, se han perdido. Porque aquí no hay nadie fijo y debemos trabajar para volver a los orígenes y a la humildad que nos hizo grandes. Hay que olvidarse ya del Sevilla de los títulos, esa época ha acabado». Con esa idea, parece que tocó la fibra sensible de todos los actores del club.

Consiguió sacar el orgullo y la mejor versión de las partes implicadas. Empezando por el hombre que tuvo que coger las riendas del Sevilla en el ecuador de la temporada por la obligada salida del propio Del Nido: un José Castro que ha acallado bocas y espantado a malos agoreros al firmar una transición perfecta sobre la marcha, consiguiendo la plena unión del sevillismo y alcanzando un reto harto complicado como el de hacer más fuerte institucionalmente al club con la incorporación de una figura súper profesionalizada y anhelada como la de José María Cruz. También afloró la mejor faceta del entrenador. Sin el favor popular, el Sevilla apostó sin fisuras (con Del Nido primero, con Castro después y con Monchi siempre) por darle continuidad al trabajo del metódico técnico vasco. Emery ha devuelto la confianza con creces y se ha ganado a la afición disparando los objetivos hasta el límite de la gloria.

Pero, sin duda, difícilmente habría cuajado el éxito de la nave nervionense sin la inspiración fundamental de una de las piedras angulares del proyecto: Monchi. En un año especialmente complejo para el director deportivo, el de San Fernando sacó lo mejor de sí para llevar a cabo una exitosa y revolucionaria catarsis en la plantilla. Pocos podían imaginar que, sobre el césped, el Sevilla no iba a echar de menos a Navas, Negredo, Kondogbia o Medel. Llegaron jóvenes con proyección como Vitolo, Cristóforo, Diogo o Jairo; viejas aspiraciones de Monchi como Marin, Mbia, Carriço, Pareja e Iborra; pero, sobre todo, dos delanteros donde se dejó la mayor inversión (quince millones de euros) que ya han triplicado su precio. Los más de 40 goles de Bacca y Gameiro son un éxito incuestionable… el que comparten con una plantilla con futuro. Porque este Sevilla posee el plantel más joven de la Primera división con una edad media de 24,9 años.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
El Tottenham de Harry Kane, con Maradona de hincha, vapulea al Liverpool (4-1) https://t.co/32ohur1vuT vía @Orgullo_Nervion #SevillaFC #UCL - 29 mins ago