El trofeo de la Liga Europa
El trofeo de la UEFA Europa League

Una copa “made in” Italia

Inter, Juventus y Liverpool tienen tres entorchados... que el Sevilla puede igualar

Por  3:15 h.

El Sevilla comenzó a considerar suya la Copa de la UEFA desde que en mayo de 2007 volviera a ganar el título. En 2006, contra el Middlesbrough en Eindhoven, ganar le cambió la vida y un año después, ante el Español y en Glasgow, sintió que la hoy llamada Liga Europa formaba para siempre parte del club de Nervión.

Razón no le falta porque sólo el Atlético y el Real Madrid suman los mismos títulos en esta competición en España. Los equipos que más veces la han obtenido son los italianos Inter de Milán y Juventus, así como el británico Liverpool, con tres entorchados cada uno, lo que provoca que el Sevilla tenga hoy una cita con la historia para colocarse junto a estos tres grandes de Europa en una clasificación de oro.

La Copa de la UEFA fue diseñada por los talleres Bertoni, curiosamente, una dependencia que se encontraba a poco más de cien kilómetros de… Turín, lo que sin duda le da más realce a la posibilidad de que el Sevilla vuelva a hacer suyo un trofeo creado en el norte de Italia. La copa mide 65 centímetros de alto y pesa quince kilos, siendo el galardón más pesado de las competiciones europeas. Una copa sin asas que fue diseñada por Silvio Gazzaniga (creador también de la Copa del Mundo), que tiene actualmente 93 años y que es hincha acérrimo del Milan. Hoy, Sevilla y Benfica lucharán por lucirla con orgullo en sus vitrinas.