Veinticinco millones para “el rey de la televisión”

Por  18:06 h.

Camara de televisionEl Sevilla rompe el mercado televisivo como nunca lo había hecho un club. Y lo hace cada sábado, en La Sexta -hasta en 12 ocasiones en lo que va de Liga- y los domingos, en Canal Plus -con cuatro partidos-. Así, de 30 jornadas que se habrán disputado tras el partido ante el Real Madrid, el equipo de Nervión habrá sido televisado en 16 ocasiones, más de la mitad, en abierto. ¿Y por qué se ha llegado a esta situación? ¿Por qué un club está siendo tan solicitado, sobre todo por La Sexta, para que lidere su programación deportiva? ABC ha querido profundizar en estos detalles, más aún cuando es un caso sin precedente en el fútbol español. En primer lugar hay que ponerse en contacto con el director de deportes de La Sexta, Antonio Galeano, que indica que por índices de audiencia está demostrado que el Sevilla es bastante rentable. Con esta declaración, hay que investigar a través de Sofres -empresa que se encarga de medir la audiencia- los resultados de los encuentros que ha jugado el Sevilla y se encuentran datos sorprendentes. Así, mientras que en la temporada pasada tan sólo un encuentro del equipo blanco fue el más visto del mes, concretamente el de diciembre (Sevilla-Real Madrid), en esta campaña, en todos los meses, excepto los de octubre y diciembre, el Sevilla está en lo más alto de la tabla. En agosto fue el Sevilla-Getafe (14.6 de share); en septiembre, el Barcelona-Sevilla (23,2 de share); en noviembre, el Sevilla-Real Madrid (23,5); en enero, el Athletic-Sevilla (13,2); en febrero, el Sevilla-Barcelona (20,1); y en marzo, lidera también la clasificación con el partido con el Valencia (11,5).

Los encuentros que se le han televisado al Sevilla en casa han sido ante Getafe (jornada 1), Recreativo (j. 3), Deportivo (j. 7), Madrid (j. 11), Racing (j. 17), Osasuna (j. 21), Barcelona (j. 23), Zaragoza (j. 25) y pasado mañana, ante Atlético de Madrid, en la jornada 29. Lejos de Nervión, el conjunto blanco ha sido televisado ante Barcelona, en el Camp Nou (j. 4); Athletic, en San Mamés (j. 19); y Valencia, en Mestalla (j. 28). Canal Plus, por su parte, ha televisado al Sevilla en Nervión frente a Valencia (j. 9), y Betis (j. 18), mientras que fuera lo ha hecho ante el Villarreal (j. 12) y el domingo 30, en el Bernabéu, le tocará al choque con el Real Madrid. En total, 16 partidos.
Con estos datos ya por sabidos, la siguiente pregunta era cómo es el contrato firmado en su día por el Sevilla con Mediapro -octubre de 2006-, pues si bien había saltado a la luz pública la duración en años, cinco, poco más se pudo saber hasta ahora. Tras consultar con distintas fuentes de las partes que entraron a negociar, ABC ha podido saber que el contrato que se firmó fue por 25 millones de euros por campaña con un aumento progresivo y acumulado del cinco por ciento por año, incluida ahí la publicidad estática en el campo. Es decir, con estos datos, el club de Nervión está en el tercer lugar, tras Real Madrid y Barcelona, en el ranking televisivo por ganancias.
Otro de los asuntos de relevancia en el contrato televisivo que firmó con Mediapro es el de la renuncia del Sevilla al pago por visión en beneficio de un fijo mayor. quizás sabedores en el consejo del club de Nervión de lo que iba a ocurrir. Una negociación inteligente si tenemos en cuenta que de 30 partidos sólo 14 han sido emitidos por PPV, lo que sin duda le ha favorecido para llegar a la cantidad fija antes señalada.

Redacción

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