Víctor Sánchez, entrenador del Real Betis, le da una indicación a su asistente Marco Tamarit (Foto: Juan José Úbeda).
Víctor Sánchez, entrenador del Real Betis, le da una indicación a su asistente Marco Tamarit (Foto: Juan José Úbeda).

Víctor y las sorpresas

Con experiencia positiva en los duelos gallegos tanto en el césped como en la banda, siempre introduce algún matiz en los duelos especiales

Por  4:50 h.

En Vigo aún recuerdan los tres goles de Víctor en Balaídos en el marco de un 0-5 que quedó registrado en la historia de los derbis gallegos. «Es uno de mis recuerdos más bonitos como jugador del Dépor», ha reconocido siempre. La rivalidad no se le ha dado mal al madrileño en ninguno de los equipos en los que ha militado tanto de jugador como en su breve carrera de entrenador. Con el Real Madrid no perdió nunca ante el Atlético, con el Deportivo como jugador ganó en cuatro de los cinco que disputó en Riazor ante el Celta, como entrenador saldó con empate y triunfo sus dos duelos frente a los vigueses… Y como segundo técnico del Sevilla, con Míchel, ya vivió el derbi sevillano con cruz y cara: 1-2 y 5-1.
De Víctor dicen que es metódico a la hora de preparar sus partidos. Que los considera entes individuales. Y que en las ocasiones especiales gusta de deslizar alguna sorpresa. ¿Cuál? Ya se verá esta tarde. Le salió bien en el derbi gallego introduciendo a Luisinho en el once después de seis partidos fuera de las listas, con Cani en la banda y Jonathan Rodríguez en punta tras Lucas Pérez y dejando fuera a habituales como Jonás o Fajr, así como apostando a tres jugadores avanzados para salir al contragolpe en las jugadas de estrategia rivales. Y le salió bien: 2-0. En la primera vuelta había celebrado como victoria el 1-1 con diez en Balaídos tras la expulsión de Arribas.
Al igual que pasaba en La Coruña, Víctor ya conocía la rivalidad del «Onosoderbi» antes de sentarse en el banquillo gracias a su dilatada experiencia como jugador deportivista (diez derbis gallegos), al técnico ahora bético nadie tiene que presentarle el derbi sevillano. Acompañó a Míchel en su etapa en Nervión y vivió de primera mano el 1-2 de la 2011-12 y el 5-1 de la 2012-13, dos resultados diametralmente opuestos. Lo único coincidente de los cuatro derbis de Víctor en los banquillos es que su equipo siempre se puso por delante.
Mucho se ha especulado con las variaciones que puede hacer Víctor en el once. El técnico madrileño es enemigo de desvelar sus secretos porque si no dejarían de serlo y limitarían su efecto sorpresa. Un clásico de sus ruedas de prensa previas y en el derbi no iba a ser menos. Dado que el Betis tiene una pila de estadísticas en contra por el divergente caminar con respecto al Sevilla en la última década, Víctor tiene claro que «esos datos lo que hacen es motivarnos. Da igual los puntos y la clasificación. Son dos aficiones que son rivales por historia, no hace falta mirar los datos. Es una oportunidad fantástica para romper esa dinámica y darle una alegría a nuestra afición. Hace no mucho, en la previa del Barcelona, la pregunta fue si teníamos miedo, pero fuimos a por la victoria y la merecimos. Pues ahora igual o más porque es nuestro rival. Eso sí, en estos partidos hay que medir el exceso de motivación para que no te lleve a situaciones conflictivas. Entiendo que vamos a ver a nuestro equipo yendo a por el Sevilla desde el inicio, como ocurrió ante el Barcelona. El partido sea de balones largos o de juego directo, el partido va a ser muy disputado». Ha sido Víctor el que siempre se ha encargado de hacer esta comparación. ¿Será una estrategia? ¿Guardará ahí la sorpresa que habitúa? La respuesta, a las 15.15 con el once y a las 16.15, cuando ruede el balón y ruja el Villamarín.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Setién: “Queremos estar a la altura de la afición en la Copa del Rey” https://t.co/7LcxxD0F77 #Betis vía @JSevillano83 - 14 mins ago