Zaragoza y Vigo, las plazas más factibles para Javi Varas

Por  23:30 h.

Varas está analizando las opciones de las que disponeDesde que el pasado mes de mayo el Sevilla anunciase la contratación de Diego López para reforzar la portería del primer equipo, la situación de Javi Varas quedaba en ese momento predestinada a intentar buscar una salida del club. La propia dirección deportiva de la entidad le dejaba claro que escuchase ofertas para buscar una salida este verano, consciente de que el fichaje del internacional gallego, ex del Villarreal, iba a dejar en una situación insostenible para el de Pino Montano. Tras esperar luchar varios años por hacerse con el puesto que ostentaba Andrés Palop, esta temporada parecía que iba a ser la de su consagración como titular en el equipo. Sin embargo, con la llegada de Míchel, el valenciano volvió a arrebatarle el puesto y concluyó jugando por lesiones del de l’Alcudia. Con casi 30 años (los cumple este próximo mes de septiembre), Varas no puede permitirse una campaña más como suplente, por lo que el camino, al margen de que el Sevilla le haya abierto la puerta, era irremediablemente buscar una salida.

Tras su buen papel en el tramo que jugó en la recién concluida temporada, Varas goza de buen cartel en Primera división, por lo que tiene varios equipos interesados en poder hacerse con sus servicios, si bien la mayoría de ellos bajo la fórmula de una cesión. La economía en el fútbol, como en el resto de la sociedad, no es muy boyante, por lo que la ficha del cancerbero, alta para los clubes de segunda línea de la categoría, y el precio de un traspaso que solicitaría el Sevilla, son impedimentos para salir del club por una vía que no sea la de la cesión. El propio representante del jugador, Álvaro Torres, reconocía que «nadie puede soportar la ficha que él tiene actualmente. Entonces, hemos pensado en una cesión y el Sevilla tendrá que asumir la parte que no pueda pagar el club al que se vaya Javi».

Y es que son varios los clubes que han preguntado ya por el portero criado en la cantera sevillista, pero, lógicamente, el guardameta debe valorar los pros y los contras del club al que seguir labrando su carrera. Salir de un club como el Sevilla para ser suplente en otro equipo no es una opción a valorar.

Vigo, plaza apetitosa

Entre la terna de candidatos para hacerse con los servicios de Varas, el Celta de Vigo, recién ascendido a la máxima categoría del fútbol español, es el que más atractivos ofrece al guardameta. El agente del futbolista mostró la buena disposición del canterano para recalar en el club gallego, aseverando en la prensa de la ciudad que «el Celta es una de las opciones que contempla Javi Varas, sin duda. Está entre las que más le gustan, aunque son varios los equipos que están interesados en contar con él para la campaña que viene. Vigo es un buen sitio. Seguro que tendrá en cuenta la oferta que le haga el Celta».

En el club vigués tienen claro que si consiguen hacerse con el portero sevillista sería para contar como titular con él, por lo que uno de los dos actuales guardametas del equipo que dirige Paco Herrera, Yoel o Sergio Álvarez, tendría que salir del club.

Otro de los que más fuerte apuesta por Varas es el Zaragoza. El gran valedor en el club maño para intentar su incorporación es el técnico del mismo, Manolo Jiménez, que conoce al sevillista desde la cantera. No en vano, Jiménez fue el principal valedor de su ascenso al primer equipo sevillista. Sin embargo, en Zaragoza está Roberto como titular indiscutible. El portero es uno de los más destacados de la entidad maña y el club aragonés pagó por él hace sólo un año 8,6 millones de euros. Bueno, concretamente fue un fondo de inversión el que puso el dinero, por lo que sólo una venta de Roberto abriría la puerta de un club con la solera y la importancia del Zaragoza a Javi Varas. Jiménez ha insistido mucho en él y es su número uno si finalmente Roberto es traspasado.

Deportivo, Rayo, Mallorca

Un vecino y eterno rival del Celta de Vigo, el Deportivo de la Coruña, es otro de los que tienen apuntado en su agenda el nombre de Varas como futura incorporación para su plantilla. Sin embargo, tal y como se exponía anteriormente, la llegada del portero sevillista a Riazor se antoja complicada por cuanto el conjunto que dirige José Luis Oltra tiene esa demarcación cubierta con el inamovible Aranzubia. En La Coruña están muy satisfechos con el rendimiento del cancerbero vasco, que hizo un esfuerzo incluso quedándose en el club coruñés en su año en Segunda división, por lo que todo refuerzo que llegase sería para hacerle competencia a priori como suplente del canterano del Athletic.

Entre el resto de opciones que maneja el portero del Sevilla, están dos menos apetitosas bien por proyecto deportivo, o bien por la dificultad de que pudieran llevarse a cabo por las garantías con las que está cubierta la demarcación. Una de ellas es el Rayo Vallecano. La situación extraña en la que vive inmersa el club madrileño, con una directiva enfrentada en ocasiones con los jugadores, con dificultades económicas graves y con un proyecto deportivo poco atractivo, hace que sea un plaza a no tener mucho en cuenta.

La otra, la del Mallorca de Joaquín Caparrós, si es más factible por proyecto deportivo, pero al igual que ocurre con el Deportivo, la presencia de un fijo como Aouate, resta muchas opciones de que Varas recale en Palma.