Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior (Foto: ABC)
Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior (Foto: ABC)

Zoido y la seguridad en la final Sevilla-Barcelona: “El dispositivo estará a la altura”

"Todo el sevillismo tiene algo de Biri, que nada tiene que ver con los ultras", dice el Ministro del Interior sobre las sanciones por las pancartas de Biris Norte

Por  13:48 h.

Dentro de seis días, el Sevilla FC y más de 25.000 aficionados sevillistas se desplazarán a Madrid para disfrutar y apoyar a su equipo en una nueva final de la Copa del Rey, la que se disputará en el estadio Wanda Metropolitano frente al FC. Barcelona. Ante tal cita, el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha concedido una entrevista al diario Marca en la que habla sobre el dispositivo de seguridad para prácticamente todo el fin de semana en la capital de España. En este sentido, Zoido ha destacado que “aa final de Copa va a ser un acontecimiento muy importante y, como siempre, hay dos vertientes: la deportiva y las consecuencias de ese espectáculo. Seguridad, convivencia, dos aficiones desplazadas… Es nuestra misión es que no haya ningún tipo de incidente. Al Gobierno le preocupa que todo vaya bien y estamos teniendo reuniones desde hace varios meses. Primero porque es un estadio nuevo, una zona nueva de la ciudad y por lo tanto no sirven los anteriores dispositivos . Habrá un nuevo dispositivo que estará a la altura de la situación. Acabamos de celebrar una reunión al más alto nivel con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, de Deporte y los cuerpos de seguridad del Estado. Los Mossos están colaborando, pendientes de la afición del Barcelona. Acompañarán a la afición, como también lo hará la Policía de Sevilla con los que vienen porque ellos son los que mejor los conocen. El dispositivo será importante, no me gusta hablar del dispositivo concreto, pero superará las 2.500 personas entre servicios de emergencia y seguridad. Empezarán a llegar desde el viernes, que es cuando llegan las aficiones y tenemos un inconveniente añadido: requiere un esfuerzo mayor porque al día siguiente es la maratón en Madrid y un partido con el Real Betis contra el Atlético. Así que habrá que tener un gran despliegue”.

Cuestionado por la existencia de pitos al himno de España e incluso ante la presencia del Rey, Felipe IV, en el partido, Zoido replica que “el Gobierno tiene un firme compromiso de erradicar la violencia del mundo del deporte. Nos preocupa. La libertad de expresión hay que defenderla pero en base a ese principio, también hay que respetar a todos aquellos, que además son mayoría, que respetan unos himnos con todo lo que tiene de simbología. No le quepa la menor duda de que desde el momento en el que haya una falta de respeto hacia alguien, ya sean personas o instituciones, eso tendrá una repercusión y el Comité de disciplina también actuará. Antiviolencia tiene una legislación para aplicarla y la vamos a aplicar. ¿Mensajes políticos y esteladas? Se va a ir marcando todo por sus tiempos y lo mismo que digo que los dispositivos están para desplegarse y no para contarse, también esas medidas se explicarán en su momento para no ir alimentando una discordia que no tiene por qué producirse”, afirma Zoido.

En relación al asunto ultra y en particular cuestionado por Biris Norte, Zoido explica que “yo con el término Biri, sin ningún apellido, no me siento incómodo. No le veo connotación perjudicial. La pancarta de Biris se siguió sancionando y por eso protestó el Sevilla. Biri Biri marcó una etapa en el Sevilla y fue un mito, una especie de revulsivo. Todo el sevillismo tiene algo de Biri, que nada tiene que ver con los ultras. Tenemos que ser muy firmes, no se pueden admitir actitudes de ese tipo. No son habituales. Esos focos que surgen los vamos a erradicar, no son la tónica general, y están muy bien identificados. También es muy importante que, cuando se imponga una sanción, sea ejecutiva lo antes posible. El que la hace, la tiene que pagar. Y cuanto antes, cuanto más rápido se pague, mejor. Para que tenga el efecto de corrección deseado. La UEFA valorará esas medidas pero en España ya las vamos a ir aplicando”.

Por último, Zoido vuelve a reconocer su sevillismo: “Yo quiero que gane el Sevilla. Vamos, ¿cómo me pongo yo delante de mi hijo y le digo que me da igual quién gane? A mí no me gusta mentir. Una de las cosas que hemos de tener los políticos es sinceridad y todos tenemos unas aficiones y unos colores. Yo he sido alcalde de Sevilla y jamás le he gastado una broma de mal gusto al Betis. Ni de niño, ni de joven. Tengo muchísimos amigos del Betis y puedo decir abiertamente que quiero que gane el Sevilla. ¿Una final Barcelona-Betis? El Betis, la verdad. Yo he vivido al lado del campo del Betis hasta que aprobé la oposición de juez y me fui con 25 años a Lanzarote. Cada vez que marcaban un gol lo escuchaba, estaba con la radio, estudiando, y el Sevilla iba perdiendo… el gol aquel que escuchaba pues no me hacía gracia precisamente”, finalizó el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Redacción

Redacción