Sampaoli saluda a Berizzo (Foto: EFE).
Sampaoli saluda a Berizzo (Foto: EFE).

Berizzo, por qué y cuándo

Los motivos que existen en Nervión para invocar al sigilo con el asunto del relevo de Sampaoli
Por  15:41 h.

El Sevilla FC tiene claro que el entrenador del próximo proyecto debe ser Eduardo Berizzo… o al menos es el nombre que deslizan desde el club, con tacto y suma cautela, las fuentes más autorizadas. Sin embargo, el asunto del relevo de Sampaoli está siendo llevado en la institución nervionense con la máxima prudencia. Por muchos motivos. Todos ellos lo suficientemente relevantes como para apelar a la paciencia y discreción durante estos días, y no airear los contactos. Porque haberlos, haylos.

El primero de estos porqués envuelve al presente del propio Berizzo, inmerso en la histórica posibilidad (harto complicada después del 0-1 de la ida ante el Manchester) de meter al Celta en una final europea, escenario que después propiciará al campeón del torneo un billete para la Champions… entre tanto frenesí competitivo, el técnico argentino aún no quiere cerrar las puertas a una posible renovación con el Celta, chance que para los vigueses va a ser harto complicada, puesto que tendrían que ponerle sobre la mesa un proyecto considerablemente ambicioso, que, a buen seguro, nunca alcanzará las posibilidades nervionenses. Ni económicas ni deportivas.

El otro motivo que existe en Nervión para invocar al sigilo es evidente y tiene que ver con las potenciales estrategias negociadoras de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) para intentar ahorrarse todo lo que pueda en la operación Sampaoli. Hace tiempo que los nuevos gerentes de la federación de ese país hablan sin tapujos de que el entrenador del Sevilla FC es el elegido para el cargo de seleccionador. Lo que ninguno de ellos ha dicho todavía públicamente (ni de forma privada) es que van a pagar la cláusula de rescisión de 1,5 millones de euros. ¿Se imaginan que, en algún momento, el Sevilla FC reconociera que va a por Berizzo y no quiere a Sampaoli? Pues sencillamente le estaría dando más argumentos si cabe a los argentinos para no querer abonar la cláusula… gritarían a los cuatro vientos que el Sevilla FC les quiere hacer pagar por un ‘producto’ que ha desechado y no necesita. Y Sampaoli podría volver a repetir aquello de que se siente un “rehén”, como ya le ocurrió con Chile. En el Sevilla FC tienen claro que no van a dar cancha a ningún tipo de circo que además perjudique en la llegada del próximo entrenador.

Pero Sampaoli sí hay algo que ha hecho bastante bien en Nervión: evolucionar el fútbol del Sevilla FC hacia el concepto superior de ataque e iniciativa, que era precisamente lo que quería el club esta temporada. Los números en LaLiga están ahí, y son indiscutibles pese a la caída en el tramo final. Por ello la entidad sevillista quiere continuar en esa línea estilística y por ello ha señalado en rojo el nombre de Eduardo Berizzo, uno de los alumnos más aventajados de Marcelo Bielsa, que daría continuidad y crecimiento a la semilla embutida por el no menos confeso ‘bielsista’ Jorge Sampaoli…

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @JMelero1: El director general de Philips de diplomacia sabe un huevo:acuerdo con el @SevillaFC corbata roja,acuerdo con el Betis corb… - 3 horas ago