Recorte de ABC, Sevilla 5-Betis 3 (Ida Octavos Copa 1962)
Recorte de ABC, Sevilla 5-Betis 3 (Ida Octavos Copa 1962)

Como la Copa del 62, pero sin anfitrión que valga

Aquel año, el Sevilla, entrenado por un vasco, eliminó al Betis en octavos, al Valencia en semis y llegó a la final
Por  13:33 h.

Si hay un torneo en la centenaria historia del Sevilla FC que nos recuerda al devenir del equipo en la presente edición de la Europa League es, sin duda, la Copa del Generalísimo de 1962. Hay un buen puñado de paralelismos. Y no sólo en la trayectoria deportiva de los nervionenses en la competición en sí, sino hasta en el envoltorio social de la época con una fiesta tan significativa para la ciudad que también se vio postergada. Prácticamente, sólo cambia un detalle. Pero es fundamental: esta vez, el anfitrión no ha llegado a la final. Mejor así para cambiar el final de esta historia. Quizás por ello los más viejos del lugar no querían ver ni en pintura a la Juventus el próximo 14 de mayo…

El fútbol es una fuente inagotable de casualidades, como la vida misma. Aquel año, no hubo Feria de Abril. La fiesta más alegre de la ciudad cayó íntegramente en mayo, como ahora. El Sevilla FC estaba entrenado por Antonio Barrios. Vasco, como Unai Emery. En aquella Copa del 62, los de Nervión eliminaron al Betis en los octavos de final… y al Valencia en semifinales. Y aquí se acaban las similitudes, porque en la final el Sevilla FC se topó con el Real Madrid. En Chamartín, en la casa de todos los merengues.

Demasiado hizo el equipo sevillista con perder 2-1. El Madrid contó con mucho más apoyo, por aquello de jugar en su propia casa. Y para colmo, también tuvo la inestimable colaboración del árbitro del encuentro, Castiñeira. El Sevilla FC ganaba 0-1 a doce minutos del final gracias a un tanto de Diéguez. Pero en el extraño epílogo, dio tiempo a que Puskas empatara merced a un penalti inventado por el colegiado de Campanal sobre Gento, a que el Sevilla fallara otra pena máxima y a que de nuevo Puskas, en el último minuto del encuentro, marcara el tanto de la victoria de su equipo para que la Copa se quedara en Madrid… Que sí. Que lo de la Juventus en la final de Turín parecía muy bonito. Pero es mejor así, sin el anfitrión sobre el césped. No hay que tentar tanto a la suerte.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @NODO_SFC: @MontesdeOcaFran @Orgullo_Nervion Gracias por ello. Coincido contigo sobre la necesidad de la cubierta, pero que sea siempre… - 27 mins ago