Sampaoli da instrucciones desde la banda (foto: EFE)
Sampaoli da instrucciones desde la banda (foto: EFE)

El Barça, la obsesión más personal de Sampaoli

«Yo vengo soñando con ganarle al Barcelona desde hace varios años; es una espina que tengo y algún día me la quiero sacar»
Por  11:29 h.

La figura de Jorge Sampaoli se fraguó desde los subsuelos del fútbol, hasta alcanzar con obstinación y romanticismo esa selecta cima que le encuadra entre los técnicos más prestigiosos del planeta. No cabe duda de que el suyo fue un camino largo y de sacrificio, pero sin atajo alguno hacia la élite. Bebió de las fuentes de su vecino Bielsa, llevándose a sus equipos los dogmas de la presión alta, las triangulaciones por fuera y un juego ofensivo muy vertical. Y la actitud. Porque el compromiso y la pasión son sagrados para Sampaoli.

Con el paso del tiempo evolucionó e incorporó a su manual una vocación mucho más controladora. Tomando como inspiración al Barça de Guardiola, el de Casilda dotó a sus esquemas de mayor equilibrio. Sampaoli eligió el camino de la posesión, atacar y defender desde la pelota. Así alcanzó el mayor logro de su carrera hasta el momento: la Copa América de 2015 con la selección de Chile.

La influencia de Guardiola ha llegado hasta su propio cuerpo técnico con ayudantes como Juanma Lillo o el analista Matías Manna, creador del blog ‘Paradigma Guardiola’. Poco antes de fichar por el Sevilla FC, Jorge Sampaoli, que previamente había visitado personalmente a Pep, reveló sus gustos y obsesiones en una entrevista concedida al diario Sport: “Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Pep siempre valoriza el arte del juego. Prioriza el ataque. El arte sumado al ataque es lo que más se acerca para mí a la perfección, al fútbol espectáculo. El Barcelona que más me gustó a mí fue el de Guardiola, aunque el de hoy con Luis Enrique tiene una tremenda contundencia. Yo vengo soñando con ganarle al Barcelona desde hace varios años. Te diría que es casi una obsesión que tengo como técnico. Es una espina que tengo y algún día me la quiero sacar”.

Sampaoli no pudo sacarse esa espina en la Supercopa de España, en la que cayó en los dos partidos frente a los azulgranas. Este domingo, con su Sevilla ya en plena efervescencia amateurista, y en el intratable templo de Nervión, tiene su gran oportunidad…

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Iborra_Vicente: Siempre presente compañero, no te olvidamos. Ejemplo de lucha y superación. #MikiRoqué https://t.co/YxeamNv6HL - 1 hora ago