Los jugadores del Sevilla FC corrieron a su banquillo para celebrar todos juntos el gol de Jovetic (Foto: EFE)
Los jugadores del Sevilla FC corrieron a su banquillo para celebrar todos juntos el gol de Jovetic al Real Madrid (Foto: EFE)

El trato

¿Por qué el Sevilla FC recupera a los buenos jugadores que andan de capa caída? ¿Por qué casi todos quieren volver?
Por  12:27 h.

No nos referimos al «contrato» o a la «ocupación u oficio del tratante», que también… sino sobre todo a la sexta acepción de «tratar», según la RAE: «proceder con una persona de determinada manera, de obra o de palabra». Ahí el Sevilla FC lo borda. Y en la primera, cada vez mejor, por lo que se ve. Más allá de las bondades y seductoras artes de una ciudad como la hispalense, e incluso rebasando el potente reclamo deportivo-institucional que desprende la marca Sevilla FC, se impone una virtud clave en la entidad de Nervión: el trato hacia los suyos. Es la fórmula cardinal… ese plus de la casa que busca la mejor versión del futbolista y dispara sus probabilidades de éxito. Desde el cariño y la cercanía, que, aunque no lo crean, también forman parte de esto.

Así el Sevilla FC recupera a los buenos jugadores que andan de capa caída… y así también genera en el profesional ese irreparable sentimiento de nostalgia cuando se marcha. ¿Por qué casi todos quieren volver? Este verano suenan los Bacca, Banega o Jesús Navas. Y quién sabe lo que en los últimos tiempos habrá pasado por las cabezas de Aleix Vidal, Krychowiak, Gameiro o Emery… Se fue Monchi, pero el método Sevilla FC pervive en el club. Entraña detalles profusos que exceden el acierto o el desacierto en los fichajes. El propio director deportivo de San Fernando lo explicó muy bien cuando Jovetic apenas llevaba unos días en Sevilla. Aterrizaba un jugador muy bueno, pero su estrella estaba perdida en Milán: “El día que ganamos al Real Madrid, mi gran preocupación era que la madre de Jovetic, que había venido al partido, pudiera saludar al jugador. Yo no estaba pendiente de otra cosa. Esa cercanía que se le da en el Sevilla a jugadores que vienen con ese déficit de cariño es muy importante, les hace tener quizás una deuda con el club. Sentir compromiso. Si tú eres capaz de crear ese entorno, es más fácil todo. Y si además cuentas con la complicidad del entrenador, mejor. Es necesaria una humanización del fútbol. Darle cariño a los jugadores. De parte del club, de la afición y del cuerpo técnico”… ése es el trato.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @JoaquinCaparros: Consternado por las noticias que llegan desde Barcelona. Todo mi apoyo a los afectados. - 4 horas ago