Bacca, con Colombia, junto a James Rodríguez
Bacca, con Colombia, junto a James Rodríguez

La mentira del fútbol: James costó 11 Baccas

El Madrid, rival en la Supercopa, se ha gastado 724 millones en algo más de un lustro
Por  16:21 h.

Entre colombianos anda el juego y el reflejo de la irracionalidad de nuestro fútbol. Es cierto que James es rematadamente bueno. Es más guapo, más joven y, desde ya, más galáctico que Bacca. Blanco impoluto de la capital. Pero, hay algo que no encaja (y con esta canción llevamos mucho tiempo) en la capacidad analítica de cualquier periodista deportivo, y mucho menos en la de un economista, un empresario o incluso algún político serio, que lo habrá: ¿Es equilibrado que en la competición española un equipo pague 80 millones de euros por un futbolista? ¿Vale James once veces lo que le costó Bacca al Sevilla (algo más de 7 millones)? Evidentemente, para la mayoría de los mortales la respuesta a ambas cuestiones es “no” rotundo.

Cualquier entidad privada es libre de manejar sus inversiones, faltaría más. Pero es absurdo permitir en una competición deportiva desigualdades tan flagrantes, que juegan en detrimento de la propia naturaleza del deporte y hasta del espectáculo. En cuanto a las tasaciones de los protagonistas, hay de todo, menos un rasero para la lógica. Bacca viene de anotar 14 goles y conseguir 9 asistencias en su primer año en la Liga española. Su compatriota y amigo, James, firmó la temporada pasada en la Ligue 1 francesa 9 goles y 13 asistencias. Números similares (los del sevillista están por encima en una competición superior) para una diferencia de precios desorbitada.

A ver si, al menos, el bueno de James es capaz de igualar el brillante estreno de su compañero sevillista en el fútbol español. No lo tendrá fácil. Los dos se verán las caras, en principio, en la Supercopa de Europa en Cardiff, donde al Sevilla de Emery le espera un equipo, el Real Madrid, que se ha gastado 724 millones de euros en algo más de un lustro, una cantidad estratosférica que supera con creces, para que se hagan una idea, el presupuesto de un Ayuntamiento como el de Málaga.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
@juajosfc @juanmorilla @carlosperezED @apalomoED Claro, por lo que dice Carlos. Ahora o no sé cuándo. - 5 horas ago