mbia torero

Compren a Mbia ya, por ‘torero’ y por números

Salió a hombros de la Plaza de Valencia, mitificado para la historia sevillista como Puerta o Palop
Por  18:37 h.

A finales de agosto, con la Europa League y la Liga ya comenzadas para el Sevilla FC, se oficializaba en Nervión la cesión con opción de compra de Stephane Mbia. Aterrizaba en el equipo de Emery todo un portento físico, tan fundamental dentro del terreno de juego para la camiseta que viste como dicharachero, bromista, alegre y articulador de la unión de sus compañeros en el vestuario. Propiedad del Queens Park Rangers, no excesivamente conocido en España, llegaba ese mediocentro por el que suspira cualquier entrenador, para colmo reconvertible a central (posición que le ha dado quebraderos de cabeza al Sevilla en los últimos años), internacional y con una dilatada experiencia en el fútbol de élite, en el que a sus 27 años puede contar que ha levantado títulos con el Olympique de Marsella y con su selección.

Un futbolista con la agradable paradoja de combinar y equilibrar su imponente fortaleza (1,90) con una depurada técnica que le otorga licencias hasta para marcar goles de tacón en semifinales europeas. Vamos, lo que en Sevilla, en sus estadios, se conoce como un torero. Salió a hombros de la Plaza de Valencia, mitificado para la historia sevillista como Antonio Puerta o Andrés Palop. Fue el gran protagonista en el avión y la hinchada nervionense lo esperó hasta casi las tres de la madrugada en el Sánchez-Pizjuán para tocarlo, para abrazarlo… para dejarle claro que lo que había hecho era muy grande, por si tenía alguna duda.

El balón metido a la desesperada en el área ché por Coke en el 94 lo peinó Fazio para que Mbia sacudiera de cabeza las redes entrando en la historia del club y en el corazón de los sevillistas. Un gol que ni el propio jugador alcanzó a explicar ante las cámaras de Cuatro cuando acabó el partido. El camerunés, que se lo dedicó a su familia, a su padre y a su madre, rompió a llorar cuando se le vinieron a la cabeza los recuerdos de una difícil infancia. Es el origen de su calidad humana y de su espíritu de superación, aquel que saca a relucir a la hora de darle la vuelta a las situaciones más complicadas, más adversas. A lo imposible. A lo que ocurrió en Mestalla.

Mbia es el clásico ‘aciertazo’ de Monchi, el enésimo en una temporada brillante para el director deportivo de San Fernando. Un acierto que el club debe rematar al término de la presente campaña ejecutando la opción de compra de 4 millones de euros por el futbolista. Mbia sólo vale 1’5 millones más que Pareja… y casi la mitad que Gameiro. Entra en el plan. Por no decir que es una ganga. Si está disponible, Emery lo pone siempre. Para el vasco, es insustituible. Mbia ha jugado 28 partidos con el Sevilla en los que, a pesar de su posición en el campo, ha ‘decorado’ su excelente rendimiento con cuatro asistencias y cinco goles. Con sólo el último, le basta.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @forzabirisnorte: @MontesdeOcaFran Ese con jovetic al lado y banega dando balones se sale aquí - 9 mins ago