Sergio Rico, en el Deportivo-Sevilla FC
Sergio Rico

Rico, el sostén del sistema

Los rivales fusilan su arco como si fuera un conjunto de la zona baja: es ahí donde se topan con el muro
Por  11:19 h.

La sensación generalizada es que el Sevilla FC cuenta con un portero sólido, instalado en la élite de los mejores. Y que, para colmo, ha evolucionado sobremanera en una faceta específica que priorizaba Jorge Sampaoli: el juego con los pies. A todo ello, Sergio Rico le añade mucho carácter, loable virtud para un futbolista de sólo 23 años en una demarcación tan comprometida. Y en una plaza históricamente exigente y compleja para los porteros, como es la nervionense. Este Sevilla FC gana como un equipo muy grande, pero la realidad es que los rivales fusilan su arco como si fuera un conjunto de la zona baja. Es ahí donde se topan con el muro de Rico.

El guardameta del Sevilla FC acumula ya en LaLiga un total de 73 paradas, casi cuatro intervenciones de mérito por partido. Sólo los porteros del Granada (Ochoa, con 93 paradas) y del Sporting (Cuéllar, con 75), dos equipos que se encuentran en posiciones de descenso, tienen más trabajo en esta liga que Sergio Rico. También el bético Adán, con 82 intervenciones, aunque igualmente su escuadra figura en la segunda mitad de la tabla. Hay que reseñar, por otra parte, que estos tres cancerberos citados han jugado más partidos que Sergio Rico, que no participó en los choques de su equipo contra el Eibar y el Athletic de la primera vuelta.

No es normal que un portero de los conjuntos de arriba, como es el caso del sevillista, tenga que intervenir tanto y sea tan decisivo en el juego de los suyos. La lista de partidazos cuajados por el meta sevillano en la presente liga es amplísima: Las Palmas, Valencia, Celta… No hay dudas. Sergio Rico es el sostén del exitoso sistema de Sampaoli, donde el rol del portero es capital dentro de un dibujo con defensas poco pobladas, adelantadas en la presión y carrileros que viven más tiempo en campo contrario que en el propio.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: Sevilla FC: la cuarta «plaza» de 2017, en juego https://t.co/C7V5zdSt38 vía @RarrochaR @Orgullo_Nervion #SevillaFC - 12 mins ago