Sampaoli con Monchi se saludan en el aeropuerto de Sevilla (Jesús Spínola)
Sampaoli con Monchi se saludan en el aeropuerto de Sevilla (Jesús Spínola)

Sampaoli, la apuesta romántica de Monchi

Denle mimbres, déjenle intentarlo... ha aterrizado con la inusitada valentía de prometer un fútbol “extremadamente ofensivo”
Por  10:42 h.

“Vivo los partidos con mucha intensidad, demasiada. Lo tengo que controlar, pero no puedo”, reconocía Sampaoli poco después de ganar la Copa Sudamericana 2011 al mando de Universidad de Chile. Aquel año fue el de la verdadera explosión del técnico de Casilda, que también se embolsó los torneos Apertura y Clausura en el país andino, conquistando la Triple Corona y escribiendo así la página más gloriosa de la historia de la «U». Pero hasta ese punto la biografía de Sampaoli vino marcada siempre por la rebeldía… la misma que profesa en la actualidad y que ya sueña para su Sevilla, la que forjó su carácter desde lo más profundo del barro hasta llegar a la elite, la que hizo levantarse también a un chico de 19 años obligado a dejar la práctica del fútbol por una fractura de tibia y peroné… la rebeldía del Chile campeón de la Copa América 2015, la escuadra que enamoró al mundo por su intensidad, por su soberbia.

Así desembarca Jorge Sampaoli en Nervión. Una figura que desprende egregias expectativas, pero cuya apuesta conlleva también una importante cuota de riesgo: se estrena en Europa, sin prácticamente margen de error ni licencia para la adaptación… con la obligación de ganar desde el principio. Qué duda cabe que la elección del técnico ha sido el envite más romántico de Monchi. Lo que está claro es que si la jugada le sale, la gente se lo va a pasar rematadamente bien en el Sánchez-Pizjuán. Denle mimbres a Sampaoli. Déjenle intentarlo. Ha aterrizado con la inusitada valentía de prometer un fútbol “extremadamente ofensivo” y trae en la maleta el “amateurismo”, esa particular hoja de ruta o filosofía personal con la que pretende inculcar a los componentes de su vestuario la “adhesión al escudo y a la camiseta” por encima de todo. Jugar por amor propio. ¿Les suena? La declaración de intenciones promete. Pero más aún la rebeldía de subir un listón que se ha encontrado en lo más alto nada más llegar…

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
@NODO_SFC @Orgullo_Nervion Totalmente de acuerdo. Niños, y bajo techo siempre - 21 mins ago