Los futbolistas del Sevilla celebran el segundo gol en Old Trafford (Foto: AFP)
Los futbolistas del Sevilla celebran el segundo gol en Old Trafford (Foto: AFP)

Valores de Champions

Cualquiera sabe cómo puede terminar esto… con un impredecible Sevilla en cuyo ADN no hay barreras para los sueños
Por  10:02 h.

Mucho se ha discutido esta temporada sobre la configuración de la plantilla sevillista. El debate ha afectado, prácticamente, a todas las líneas del equipo. Quien no veía algún déficit en la parcela defensiva señalaba al portero… y al que no le terminaba de convencer el centro del campo también pedía a gritos un «delantero goleador». Ha habido de todo. Pero la realidad es que cruzamos el ecuador de marzo y el Sevilla FC marcha quinto en LaLiga (con remotas opciones de alcanzar al cuarto, pero quinto), va a disputar la final de la Copa del Rey y se ha metido entre los ocho mejores de Europa en la Champions, sesenta años después. No se trata de buscarle techo a la entidad de Nervión… mejor que nunca lo tenga, porque ésa ha sido la base de su éxito. Pero lo que resulta burdo negar es que el presente proyecto está quedando bonito. Bastante. Y cualquiera sabe cómo puede terminar… con un impredecible Sevilla en cuyo ADN no hay barreras para los sueños.

Que ha habido errores en la planificación es evidente. Pero que de igual forma se han producido aciertos y una extraordinaria revalorización de varios futbolistas, también. Banega, al que trajo Arias y al que muchos criticaron por su precio de vuelta, no solo es el alma y la brújula de este equipo, sino el máximo pasador de la Champions (797), por delante de figuras como Sergio Busquets (688) o Marco Verratti (680), y el futbolista que más situaciones de gol ha generado (17) con sus pases claves en toda la fase de octavos del máximo torneo continental. Casi nada. Su pareja de baile en el centro del campo, Steven Nzonzi, se marcó un imponente partidazo en Old Trafford para volver a mostrarse al mundo como lo que es: un medio de lujo. Ha recuperado su mejor versión con Montella. Cotiza al alza. Nzonzi, además, ha sido el futbolista que más duelos aéreos ganó (13) de los 16 equipos que compitieron en los octavos de la Liga de Campeones.

Sobre el manido debate del delantero, emerge uno que estaba en casa: Wissam Ben Yedder. Es curioso. Pese a la falta de continuidad, el franco-tunecino es el segundo máximo goleador de la Champions League, con ocho dianas, solo superado por Cristiano Ronaldo (12). Lleva más goles que los Harry Kane (7) o Cavani (7)… y eso que al atacante del Sevilla no se le contabilizan en esta estadística los dos tantos que le hizo al Istanbul Basaksehir en el play-off. Dos días después de su exhibición en Manchester, Ben Yedder cumplió el sueño de ser citado por la selección absoluta de Francia.

Luego está el caso del defensa Clement Lenglet, que a sus 22 años es señalado ya, de manera unánime, como uno de los mejores zagueros del planeta. El club intenta revisarle el contrato, porque su actual cláusula de 30 millones se ha convertido en una auténtica ganga para los mastodontes continentales como el Barça o el Real Madrid. Es cierto que el entrenador aún tiene a mucha gente a la que subir al carro (los fichajes de invierno, sin ir más lejos), pero es innegable por otro lado la recuperación y revalorización de piezas importantes que están dando la talla: Correa, Sarabia, Mudo Vázquez, Muriel, Jesús Navas… son los valores de Champions de este Sevilla, que, por méritos propios, se ha instalado entre los ocho mejores equipos de Europa.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: El #SevillaFC ya conoce el precio de Juampe, central muy del gusto de Machín https://t.co/cJ7mrQpekd vía @Orgullo_Nerv - 3 horas ago