El espectacular tifo del Abuelo en la grada sevillista en Turín
El espectacular tifo del Abuelo en la grada sevillista en Turín

¿Título o Champions?

La Europa League ha demostrado ser un «traje perfecto» para el Sevilla... pero ¿lo sería la Champions?
Por  19:01 h.

En Nervión, está bien definido el objetivo principal para la presente temporada: la clasificación para la próxima edición de la Champions League. Sólo dos veces ha conseguido el Sevilla FC en su historia acceder a la fase de grupos de la máxima competición continental con su actual formato. La sed que había en el club por reeditar los éxitos del gran Sevilla de Juande quedó en gran parte saciada con la Europa League levantada en Turín y ahora la entidad aspira a meterse en la máxima competición del Viejo Continente. Pero, ¿es por una cuestión económica o de prestigio deportivo? ¿los sevillistas prefieren que su equipo juegue la Champions o ganar de nuevo un título como la Europa League o la Copa del Rey?

El envoltorio de marketing y la gran parafernalia que rodean a la Champions la convierten en una competición sumamente atractiva. Económicamente, da la sensación de ser el “maná” para cualquier equipo. Sin embargo, la experiencia de los años ha dictado que este rimbombante torneo está diseñado, en todos los sentidos, para los mastodontes del fútbol, llámense Real Madrid, FC Barcelona, Chelsea, Bayern, Juventus… En los últimos tiempos, a equipos más modestos, o simplemente de un escalafón inmediatamente inferior a estos, el goloso formato de la Champions se les ha indigestado de tal manera que lo han acabado pagando con nefastas temporadas e incluso con el descenso de categoría en sus ligas nacionales. Un peaje demasiado caro que ni los presumibles suculentos ingresos de Champions pueden amortiguar.

Y decimos lo de ‘presumibles’ porque, para que se hagan una idea, un equipo que no pasa de la fase de grupos de la Champions se embolsa un fijo de 8,6 millones de euros, a los que hay que añadir medio millón por punto conseguido y el market pool. En definitiva, que hay que avanzar más en la competición para que la cuenta salga rentable, sobre todo para pagar los fichajes que previamente has realizado a fin de dar la cara en esta competición y no hundirte en las demás… El Sevilla FC, por ganar la Europa League en Turín, recibió más de 17 millones de euros. No se asfixió ni hipotecó y, encima, levantó un título.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @JMelero1: El Sevillla de Sampaoli,tan criticado por parte de la prensa,estaba mil veces más trabajado que este,tanto en defensa como en… - 8 horas ago