Unai Emery
Unai Emery

Unai, el obsesivo, va a por Juande

Ya es el segundo técnico del Sevilla con más victorias en Europa: "Lo de Unai es brutal", dice Coke
Por  13:55 h.

Nada en este Sevilla FC es casual. La razón es que disfruta de dos pilares impagables, ambos absolutamente ‘fuera de mercado’, como se suele decir ahora. Uno de ellos es, otra vez, Monchi, el director deportivo que cambia plantillas enteras con ‘cuatro duros’ manteniendo o elevando el potencial del equipo cada año… algo de incalculable valor en el fútbol actual. El otro es un tipo de Fuenterrabía de aspecto inquieto y ensimismado que ha hecho del banquillo su casa, porque de otra forma no se explica su espectacular rendimiento como entrenador en Nervión: Unai Emery. Es el paradigma de la intensidad y la constancia, virtudes claves y supletorias para que este Sevilla que no puede competir con los millones haya vuelto a la cima de los mejores equipos del mundo.

Hace tiempo que los periodistas que cubrimos sus entrenamientos lo veníamos avisando: “Qué pesado es, esto no acaba nunca”. Pero es que ya lo reconocen públicamente hasta sus propios jugadores, que son, por cierto, los grandes beneficiados. Permítanme que les ponga por aquí el siguiente extracto de la entrevista que recientemente ha concedido Coke a MAASÅI Magazine: “Lo de Unai es brutal. Es un tío que yo creo… No, creo, no; es así: vive las 24 horas del día pensando en fútbol. Es obsesivo. Nos pone vídeos de cada rival la semana antes de enfrentarnos a ellos. Las sesiones de vídeo, en teoría, son de un cuarto de hora. Pues al final se van a los tres cuartos o la hora de la cantidad de explicaciones, croquis, flechas sobre impresionadas en la pantalla. Apoyarse en este tipo de trabajo tiene mucho valor, sales al campo con una idea muy clara del rival que tienes enfrente, a pesar de que en algunos momentos pueda parecer aburrido desde fuera. Por ejemplo, una vez, invité a Leiva, el de Pereza, que estaba aquí en Sevilla, a un entrenamiento. Aquel día Unai lo dedicó a táctica, un entrenamiento para corregir posiciones. Ni tocar balón ni leches. Yo estaba que me quería morir pensando en éste, que ha venido para tragarse una sesión de hora y media de ver a tíos poniéndose en línea, saliendo, apoyándose y un tío en medio dando voces (risas). Al final, le pedí disculpas y el pobre Leiva, mirando al suelo, “no, no, tío; ha sido muy interesante”.

Parece claro que desde el silencio, la mesura, la entrega sin descanso, el respeto al escudo y a los periodistas, y la protección que muestra hacia el club y sus jugadores, Unai se ha propuesto escribir su nombre en lo más alto de la institución de Nervión. De momento, ya es el segundo entrenador que más victorias ha conseguido con el Sevilla en Europa: un total de 12. El primero sigue siendo Juande Ramos, con 23. Pero ahora mismo nadie se acuerda del mito manchego, porque la fe del vasco no tiene límites. El sevillista se ha dado cuenta.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @CLMerlo: Hay acuerdo entre #Sampdoria y #Atlético Madrid en €20 millones por la venta de Vietto. Aún resta el arreglo con Luciano. 🇮🇹🇪🇸… - 49 mins ago