Gallego y Cruyff, en los prolegómenos de un Sevilla FC-Barcelona
Gallego y Cruyff, en los prolegómenos de un Sevilla FC-Barcelona

La herencia de Cruyff

El holandés cambió la visión de este deporte, la reinterpretó para ver un fútbol de toque, de juego a los espacios y de rotación de posiciones que embellecieron un juego que me terminó de enamorar
Por  15:56 h.

Me van a permitir que en este tribuna pueda rendir un modesto tributo a una figura de esas que engrandece un deporte, que cambia la dinámica para siempre de un club y de un concepto de interpretar y jugar al fútbol hasta entonces nunca se había visto. No tuve la suerte de ver jugar en vivo a Johan Cruyff, pero siempre recordaré las palabras de mi padre, que una vez y otra me repitió que nunca había visto un jugador mejor, con más clase y talento que el 14 holandés. Un juicio en el que, curiosamente, coincide con mi suegro. Y miren ustedes que han pasado ante sus ojos Maradona, Platini, Messi o Zidane.

Sí les puedo hablar del Johan Cruyff entrenador, ese al que un pequeño amante del fútbol empezó a degustar en la televisión viendo al Dream Team levantando la primera Copa de Europa de la historia del FC Barcelona. El holandés cambió la visión de este deporte, la reinterpretó para ver un fútbol de toque, de juego a los espacios y de rotación de posiciones que embellecieron un juego que me terminó de enamorar. Y el legado de Cruyff solo hay que verlo en generaciones posteriores y en la filosofía de un club entero que se fundamentó su credo futbolístico en lo que dejó para la posteridad. El Barça de Rijkaard, el de Guardiola, el de Luis Enrique… todos son hijos de aquel Dream Team que mostró que también se podía ganar jugando de manera vistosa, jugando bonito.

Un modelo ante el que intentará plantar batalla el Sevilla FC el próximo 22 de mayo en una final de la Copa del Rey que dará lustre al fútbol, ese deporte que un flaco holandés se empeñó en cambiar. Descansa en paz, Johan. Tu fútbol siempre estará con nosotros.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
Vaya fatiguitas para eliminar al Basaksehir. Un buen equipo, pero demuestra que el Sevilla FC tiene aun mucho trabajo por delante. - 15 horas ago